Fonoaudiología abordó trastornos de la deglución

3 Junio 2013

Con la presencia de alumnos, académicos de nuestra Universidad y funcionarios de recintos de salud del Maule se efectuó la actividad “Evaluación de la deglución: curso de actualización”, organizada por la Escuela de Fonoaudiología, en la sala Abate Molina.

Los trastornos de la deglución se registran especialmente en adultos mayores, cuando padecen normal ingesta de alimentos, situación que afecta alteraciones que les dificultan o impiden la su estado nutricional y calidad de vida.

La exposición inicial estuvo a cargo del director de esa Escuela, Exequiel Plaza, quien realizó una evaluación del padecimiento en personas de la tercera edad y los desafíos clínicos.

La principal invitada fue la investigadora Renata Mancopes, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, quien se refirió al instrumental clínico utilizado para el diagnóstico del trastorno. “Esta actividad es muy relevante para nosotros porque podemos abordar experiencias y pensar en investigaciones futuras. Es importante compartir lo que hacemos con otros países”, expresó la académica. Exequiel Plaza enfatizó que del total de habitantes del país, un 11,4% corresponde a adultos mayores, un millón 700 mil personas aproximadamente. En el Maule este porcentaje es de 11,6%, mientras que Cauquenes es la provincia de la región con mayor nivel de este rango etario (15,5%).

El docente sostuvo que esta área de la salud requiere más investigación y equipamiento especializado, fundamentalmente en recintos público de atención. Asimismo dijo que se necesitan nuevos datos nacionales sobre la prevalencia de este padecimiento. “Necesitamos producir evidencias para hacer estudios epidemiológicos y determinar la prevalencia de los trastornos de la deglución”, dijo al respecto, Renata Mancopes, cuya Casa de Estudios lidera esa especialidad clínica y mantiene convenios de colaboración académica con nuestra Institución.