Fonoaudiología: ampliación de clínicas favorecerá pacientes

24 Febrero 2016

Más diagnósticos y tratamientos para los habitantes del Maule y una aún mejor formación clínica para los estudiantes de la carrera, serán posibles en el Centro de Clínicas Fonoaudiológicas, en el Campus Talca. Esto gracias a la ampliación de sus instalaciones en 387 m2, donde se sumó un laboratorio de la especialidad.

El director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, informó que las nuevas dependencias incluyen espacios dedicados del trabajo clínico en las áreas de audiología, voz y trastornos de la deglución y de la motricidad orofacial, lo que permitirá expandir la capacidad de atención de pacientes.

El académico comentó que —además de contribuir a las actividades de formación de los alumnos— el Centro, que funciona desde 2007, vino a proveer nuevos servicios a la comunidad.

“La actual ampliación constituye una consolidación y un incremento en la complejidad de las actividades clínicas que aquí se desarrollan. Esto se traducirá en un aumento de la cobertura para personas que presentan problemas en su audición, a quienes tienen alteraciones del sistema vestibular, a quienes no pueden deglutir los alimentos adecuadamente y a quienes presentan disfunciones en la voz”, explicó.

A la clínica acuden personas de sectores urbanos y rurales de la región y se ha constituido en un aporte real a la resolución de los sistemas regulares de servicios de salud de la zona, en el área fonoaudiológica.

“Durante 2015 se efectuaron 3 mil 603 prestaciones de la especialidad y se atendieron mil 20 pacientes. Con las nuevas instalaciones se proyecta un incremento de 38 por ciento en el número acciones fonoaudiológicas”, señaló.

En cuanto al impacto en la formación de los estudiantes, el director de la carrera enfatizó que a partir de marzo éstos tendrán acceso a un mayor número de prácticas clínicas, las que se incrementarán en un 42 por ciento en relación a las que hubo en 2015, para 289 utalinos.

Asimismo, dijo que se verá reforzada la formación basada en competencias, lo que garantizará un mejor desempeño de los estudiantes al momento de egresar. “De esta manera, la inversión y el esfuerzo que ha hecho la Universidad, tendrá un importante efecto en la formación de estudiantes e incrementará el apoyo que brinda nuestra Casa de Estudios para mejorar la calidad de vida de los maulinos. El rector Álvaro Rojas ha apoyado sistemáticamente la ampliación de la clínica que es ahora una realidad”, comentó.

Un factor adicional que destacó, es la posibilidad de utilizar los renovados espacios para que los académicos puedan generar líneas de investigación. “Es algo muy necesario en una disciplina de la salud relativamente nueva a nivel nacional”, señaló.

Asimismo, indicó que la iniciativa de construir este laboratorio tuvo el apoyo del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y forma parte del plan de mejora del proceso de acreditación de la carrera de Fonoaudiología. “Es la tercera carrera en ser acreditada en el país, de un total de 42 que se imparten a nivel nacional”, aseguró.