Fonoaudiología celebró Día Mundial de la Voz

En animada jornada estudiantes de la carrera enseñaron cómo cuidarla y los factores de riesgo que pueden dañarla.

Autor: Elba Fuentealba | 21 Abril 2022

Una jornada lúdica que tuvo a las voces de las/os estudiantes como protagonista, la carrera de Fonoaudiología celebró el Día Mundial de la Voz, jornada que se realizó para informar sobre la salud vocal y los factores de riesgo que pueden afectarla.

La coordinadora de la Unidad de Voz y directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya, explicó que el objetivo de esta fecha “es crear conciencia de lo importante que es para la comunicación y, además enseñar a la población la importancia de la salud vocal y reconocer cuáles son los factores de riesgo que nos exponen a sufrir una alteración vocal o disfonía”.

Con ese objetivo y acompañados por animados karaokes, alumnos/as de la carrera instalaron stands informativos en el frontis del casino central a través de los cuales enseñaron a los miembros de la comunidad universitaria sobre qué es y cómo se produce la voz y qué estructuras del cuerpo participan en su generación.

Igualmente, advirtieron sobre las variables que pueden afectarla -como el uso de mascarilla, ciertos alimentos o una mala hidratación, entre otros- y a identificar cuándo es recomendable consultar a un especialista. “Presentamos recomendaciones del uso de nuestra voz, y en caso de que exista alguna dificultad qué se debe evitar o qué debemos hacer”, comentó la estudiante María Catalina Carrasco.

En tanto, Ángela Espinoza, complementó respecto de las señales que pueden advertir de la existencia de algún problema: “El ardor, la tensión en el cuello, cansancio vocal, la falta de volumen y proyección vocal o, el más importante, la disfonía y la afonía, lo recomendable es que asista a algún fonoaudiólogo o a la clínica de fonoaudiología”, detalló.

El desarrollo de la actividad fue valorado por los integrantes de la comunidad utalina. “Me gustó porque supe cosas nuevas, como, por ejemplo, que cuando uno está ante el computador en una mala postura, la voz no logra salir y uno tiene que forzarla”, manifestó Aylin Zúñiga.

Compartir
keyboard_arrow_up