Fonoaudiología concientiza sobre la importancia de la lengua de señas

La Escuela busca sensibilizar a autoridades, profesionales de la salud y la comunidad en general sobre la relevancia de la lengua de señas en el desarrollo de las personas con discapacidad auditiva.

Autor: Elba Fuentealba | 19 Mayo 2022

El académico de la escuela de fonoaudiología, Carlos González, en conjunto con miembros del Club de Sordos de Talca, encabezados por su presidente Juan Gabriel Rojas,  se reunió con la Seremi de Salud, Gloria Icaza, con el fin de generar conciencia en las autoridades de la región de la importancia de la lengua de señas en el desarrollo de la persona Sorda.

Esta iniciativa surge con el objetivo de que las familias puedan recibir la información necesaria, desde la política pública, para enfrentar la discapacidad auditiva de su hijo o hija desde el nacimiento; así como también los apoyos necesarios en lengua de señas, audífonos, implante coclear, entre otros.

En la oportunidad se logró generar una mesa de trabajo con la Unidad de Rehabilitación y Discapacidad de la SEREMI de Salud del Maule, a cargo de la Profesional María José Domínguez, con quien se reunirán posteriormente junto al club de Sordos de Talca y el Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología de la UTalca, para generar líneas de trabajo y de esta forma lograr hacer conciencia acerca de la importancia de la legua de señas en el desarrollo de la persona sorda.

Una primera acción que se realizará a futuro es la organización de un seminario de concienciación para profesionales que trabajan en hospitales, CESFAM y consultorios de nuestra región.

Al respecto el académico de la Universidad de Talca comentó que como departamento, están constantemente apoyando a actores de la sociedad civil como es el club de Sordos y en esta oportunidad “pondremos todos nuestros recursos (infraestructura, humanos y técnicos) para poder materializar el seminario y concretar un proyecto futuro que apoye a la concienciación de la importancia de la lengua de señas en el desarrollo de la persona Sorda”, señaló.

Así también complementó que “pretendemos que se realice una iniciativa piloto acá en la región para extenderla a nivel nacional”, señaló el académico Carlos González.