Fonoaudiología estrecha trabajo de investigación con Finlandia

12 Mayo 2016

Investigaciones de la escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca en el área de la comunicación y gestión de educación superior llamaron la atención de la académica finesa, Dra. Paivi Tossavainen, país con quien se trabaja actualmente en intercambio de experiencias en el ámbito.

La científica pertenece a la universidad Laurea of Applied Sciences ubicada en Helsinki y esta casa de estudios tiene líneas de desarrollo investigativas que son homologable a las que se generan en Chile, y particularmente a los estudios que actualmente realiza el director de la carrera de Fonoaudiología, Exequiel Plaza. “La educación en Finlandia, si bien es cierto se da en un contexto diferente al nuestro, ha sido en los últimos años un referente que es de gran interés para nosotros” destacó.

El punto en común que han tenido las dos instituciones para generar vínculos tiene relación a dos factores agrega Plaza. “La población finlandesa tiene una alta curva de envejecimiento poblacional y siendo un país desarrollado tiene alto acceso a la tecnología. Por nuestra parte, aquí también tenemos una población que envejece a un ritmo acelerado y aunque aun somos un país en desarrollo, somos el país con más rápido acceso a tecnología computacional y digital de Sudamérica”.

A raíz de lo que comenta el profesor Plaza, la combinación de los factores mencionados llamó la atención de los investigadores de la Universidad Laurea, quienes desde el año pasado se encuentran generando un proyecto Horizon 2020 con financiamiento de la Comunidad Europea. El proyecto se ha visto reforzado por la visita que realizó la Dra. Tossavainen a la escuela de Fonoaudiología de la UTALCA, oportunidad en la que pudo reunirse con diversos investigadores de otras unidades y profesionales de la Dirección de Relaciones Internacionales. Del mismo modo pudo sostener reuniones con el Prorrector Pablo Villalobos y el Director de Responsabilidad Social Iván Coydan.

La visita de la Dra. Paivi Tossavainen concitó la atención de la embajada de Finlandia, siendo invitados ella y el profesor Plaza a una reunión con el Embajador nórdico Mika-Markus Leinonen en Santiago. El diplomático comprometió el apoyo a las iniciativas que están generando los investigadores Tossavainen y Plaza.

El próximo paso es formar parte del Laurea – Latin American Consortium Universities LACU que tiene por principal objetivo desarrollar investigación colaborativa en tópicos de innovación social, educativa y tecnológica.

La vinculación entre ambas partes y la línea de investigación del tema se inserta en las actividades del Plan Estratégico de la Escuela de Fonoaudiología actualmente vigente.