Fonoaudiología innova en formación clínica de alumnos

19 Marzo 2015

Como una forma de innovar en la formación de los estudiantes que concluyen el segundo y cuarto año de su carrera, la Escuela de Fonoaudiología de nuestra Universidad comenzó a impartir los Módulos de Integración de Competencias -asignaturas prácticas intensivas donde los alumnos despliegan todos sus conocimientos y capacidades adquiridas-, en campos clínicos.

“De acuerdo al plan de formación esto siempre se había hecho mediante estrategias controladas en la clínica del Campus, con modalidad de simulación, evaluación de competencias clínicas en secuencias de estaciones y también en base a revisiones de casos”, expresó el director de Fonoaudiología, Exequiel Plaza.

Señaló que para innovar, ahora estas actividades se realizan en establecimientos de salud con pacientes reales, quienes requieren atención de la especialidad.

“Son personas que han dado su consentimiento para recibir tratamiento de alumnos que están a meses de convertirse en profesionales” afirmó el académico.

Esta actividad se lleva a cabo en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Magisterio de Talca, bajo la supervisión de profesionales, para asegurar la calidad de los procedimientos. El curso fue preparado por el profesor Miguel Vásquez, académico de la Escuela de Fonoaudiología

APRENDIZAJES

Exequiel Plaza explicó que el modelo educativo de la Universidad se caracteriza por tener un enfoque basado en competencias y los alumnos de la carrera experimentan esto en las diferentes dimensiones del currículo, lo que impacta en la calidad de sus aprendizajes. Lo anterior gracias al tipo de docencia y la evaluación de los procesos formativos —entre otros aspectos— lo que permite a cada alumno comprender en un amplio sentido su rol como futuro profesional.

“La realización de este Módulo de Integración de Competencias en la forma que se realizó y con la alta calidad percibida por los usuarios, es una experiencia pionera en fonoaudiología a nivel país. Planeamos seguir innovando y posteriormente publicar estas experiencias”, aseguró Exequiel Plaza.

En tanto, la académica Nancy Ferrada, encargada de vinculación externa de la Escuela de Fonoaudiología, destacó el buen resultado de esta innovación docente.

“La directora del Cesfam Magisterio, Fúrica Poblete, ha comprendido el aporte mutuo que estas actividades tienen entre atención primaria y nuestra Casa de Estudios. Ahora tenemos el desafío de documentar y evaluar adecuadamente la experiencia para replicarla allí y en otros centros”, afirmó la docente.