Fonoaudiología suscribe convenio para doctorar a sus académicos

26 Marzo 2012

Intercambiar experiencias académicas y contribuir a la formación de fonoaudiólogos es el objetivo del proyecto Capes del Mercosur existente entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad Federal Santa María de Río Grande do Sul, Brasil. Se trata de la principal nación sudamericana en el desarrollo de esta disciplina.

En el marco de la iniciativa, la UTALCA recibió la reciente visita de la doctora Marcia Keske-Soares, académica de la Escuela de Fonoaudiología de esa institución brasileña, quien dictó una conferencia a los nuevos estudiantes de la especialidad en el Campus Talca.

Como parte del proyecto de colaboración, se contemplan pasantías de académicos de nuestra institución en la U. Federal Santa María, lo que incluye estudios de doctorado y magíster en esa corporación, donde obligatoriamente todos sus profesores poseen grado académico de doctor.

“En Brasil tenemos postgrados de doctor en fonoaudiología, y en Chile casi no hay (…) La propuesta también es para estimular la investigación y el crecimiento de los profesores de la Universidad de Talca. En este caso para tener un grado de doctor y hacer más investigaciones”, afirmó la académica brasileña.

Nivel Académico

El proyecto Capes (Coordinación de Perfeccionamiento del Personal del Nivel Superior) del Mercosur, financia la venida de los académicos de ese país y sus estadías en la UTALCA. En el programa son seis profesoras con doctorado de las cuales tres ya han visitado Talca. Nuestra Corporación ahora deberá presentar su propuesta de visitas hacia Brasil durante este año 2012.

“Ellos van a desarrollar investigaciones con nosotros e implementaremos o complejizaremos el nivel académico de nuestros docentes. Y dentro de ese contexto está el proyecto futuro que nuestros académicos hagan pasantías de mediana o larga estadía que se traduce en cursos de postgrado que pueden ser de magíster o doctorado”, explicó el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza. Precisó que aún se definen las formas de financiamiento para concretar el proyecto.

La profesora Keske-Soares destacó que su casa de estudios hasta ahora sólo ha suscrito convenios de postgrados con la UTALCA. Dijo que en Brasil el enfoque de la fonoaudiolgia es más clínico, médico y de salud pública que en nuestro país, donde la labor de los profesionales es más educacional, ya que se desarrolla en colegios, escuelas de lenguaje y colegios especiales.

Interés Mutuo

Por lo tanto, ambas universidades poseen ámbitos de desarrollo de interés mutuo para contribuir en nuevas investigaciones.

“Esto hace que podamos replicar algunas experiencias que se han realizado en Brasil y ver si tienen el mismo impacto en un lenguaje. Tenemos que pensar que tanto el portugués como el español o el francés vienen de un mismo origen que son las lenguas romances, entonces para la investigación del lenguaje siempre es bueno saber si el comportamiento humano del desarrollo tiene el mismo perfil (…) Porque en Chile siempre hemos tenido muy referenciado el tema anglosajón, pero ese lenguaje es muy diferente”, expresó Exequiel Plaza.

Agregó que en nuestro país la fonoaudiología aún debe desarrollarse en el campo clínico y la experiencia brasileña servirá para lograrlo.
“La especialidad en Chile es similar porque el español y el portugués son lenguas similares (…) el trabajo de investigación conjunto será bueno porque esta es una Universidad muy calificada”, agregó Marcia Keske-Soares.