Fonoaudiología y Música desarrollaron módulo conjunto

13 Diciembre 2010

Una enriquecedora experiencia en su formación profesional fue la que compartieron estudiantes de Fonoaudiología y de la mención Canto y Dirección Coral de la carrera de Intérprete y Docencia Musical, que participaron en un módulo de competencias integradas, cuyo centro de interés común fue el uso de la voz y los órganos involucrados.

Por una parte, doce alumnos del módulo Didáctica de la Voz Juvenil, a quienes guió el académico de la Escuela de Música René Peñaloza, realizaron una práctica coral con 63 estudiantes de Fonoaudiología, dirigidos por la docente Sandra Rojas. A estos últimos les enseñaron técnica vocal y un repertorio pedagógico.

A su vez, los alumnos de Música aprendieron diversos aspectos sobre las características y funcionamiento del aparato fonador humano, que para ellos constituye su instrumento de trabajo.

La experiencia conjunta finalizó con una muestra a cargo del coro de 63 voces de Fonoaudiología, realizada en el auditorio de la Escuela de Kinesiología.

“Este es un trabajo interescuelas de integración de competencias que creo que va a dar buenos frutos. El cierre estuvo marcado por la muestra coral, que dejó al descubierto que hay muy buenas voces. En general la Universidad es un semillero de buenas voces”, afirmó René Peñaloza.

La profesora Sandra Rojas destacó el sentido que tuvo para sus alumnos el trabajo desarrollado: “Las clases de música comenzaron para que los alumnos tuvieran la oportunidad de conocer cómo es el trabajo con cantantes.

Fueron seis clases en donde aprendieron técnica vocal y cuáles son los conceptos que deben manejar en la voz cantada, dirigidos por alumnos del quinto año de la Escuela de Música”.

Los participantes de la actividad coral resaltaron también lo que significó esta oportunidad.

A Carmen Muñoz, de tercer año de Fonaudiología, le encantó aprender a cantar, “ya que es una forma práctica de conocer la técnica vocal y cuáles son las herramientas a utilizar con los cantantes”.

A su compañero Francisco González también le parecieron interesantes los contenidos del módulo y la forma de abordarlos.

“Siempre como profesionales se nos enseña estar en un lado de la formación de los cantantes y ahora podemos ampliar nuestra visión y saber definir de manera más clara las ayudas correspondientes”, observó.