Fonoaudiólogos abordarán los problemas de la deglución

30 Septiembre 2011

Muchas personas padecen alteraciones que les dificultan o impiden ingerir alimentos por vía oral con normalidad, lo que suele afectar su estado nutricional y calidad de vida e incluso la pone el riesgo. El tema, será materia de análisis en el seminario “La deglución en el ciclo vital”, que se realizará el 7 de octubre, organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca.

La especialista Michelle Von Debschitz, de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, y destacados profesionales y académicos chilenos expondrán en esta jornada acerca del abordaje médico de las personas con ese tipo de trastornos; intervención de la deglución en pacientes críticos; ventilación, abordaje respiratorio y motricidad; trastornos deglutorios en enfermedades neurodegenerativas; alteración de la deglución y patología vocal; trastorno de la deglución asociada a alternaciones musculoesquelética, y manejo hospitalario: experiencia clínica.}

Según explicó el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, en las personas con problemas de deglución, sus músculos faciales, lengua, mandíbula y faringe no funcionan adecuadamente, impidiendo una normal succión, masticación y tragado de los alimentos. Ante esta dificultad, algunos pacientes deben ser alimentados por una vía alterna, a través de una sonda.

Recursos naturales

Por otra parte, expertos de distintos países se reunirán en torno al seminario “Biodiversidad y uso sustentable de Recursos Naturales”, que se desarrollará entre el 6 y el 8 de octubre, organizado por las facultades de Ciencias forestales y Agrarias de nuestra Casa de Estudios.

El curso se realizará en el salón “Abate Molina” del Centro de Extensión “Pedro Olmos” y está dirigido a estudiantes de pre y postgrado y a profesionales que se desempeñan en áreas afines a la gestión de los recursos naturales.

La actividad tendrá además una salida a terreno a la Reserva Nacional Los Ruiles, en la provincia de Cauquenes.

Compartir
keyboard_arrow_up