Fonoaudiólogos de la UTALCA visitaron la Universidad Federal de Brasil

24 Noviembre 2014

Intercambiar conocimientos, métodos, protocolos y calibrar procedimientos diagnósticos en los trastornos de deglución del adulto mayor, fue el objetivo del encuentro internacional de investigadores de Chile y Brasil, en este último país. Los académicos Exequiel Plaza y Nancy Ferrada, de la Universidad de Talca, generaron un grupo de trabajo clínico junto al fonoaudiólogo Edison Gutiérrez y a las doctoras en Fonoaudiología de Brasil Renata Mancopes y Déborah Santos Sales, quienes son contraparte en un proyecto de colaboración académica entre la UTALCA y la Universidad Federal de Brasil (UFSM).

El profesor Exequiel Plaza, director de la carrera de Fonoaudiología de la UTALCA, explicó que «esto ha permitido generar un trabajo sinérgico para instalar en la Región del Maule, una resolutividad clínica que no ha estado presente de manera sistemática y acorde a estándares científicos actuales».

Explicó que uno de los temas relevantes del encuentro, fue la disfagia orofaríngea, «uno de los principales trastornos de la deglución, que dificulta o impide que los adultos y adultos mayores puedan alimentarse adecuadamente, en cantidad, calidad y consistencia. Debido a esto quedan vulnerables a la desnutrición, deshidratación y a la posibilidad de presentar infecciones respiratorias como la NAC (Neumonías Adquiridas en la Comunidad)».

La NAC es la tercera causa específica de muerte en la población chilena, en 2001 presentó una tasa de 28,4 muertes por 100 mil habitantes. En el adulto mayor la mortalidad puede llegar a 44,8 por 100 mil habitantes. «Esto explica la necesidad de realizar un manejo adecuado de las neumonías por aspiración de alimentos en las que generalmente la alteración del mecanismo deglutorio debe ser abordado fonoaudiológicamente para disminuir riesgos y recidivas», aseveró el académico.

Plaza, agregó que este tipo de encuentros académicos y clínicos «permiten generar una contribución real a la formación de nuestros estudiantes de pre y post grado así como aportar a soluciones que la comunidad necesita, en este caso el Hospital Regional de Talca y los Cesfam de la región serán los beneficiados».

Al respecto, la profesora Nancy Ferrada señaló que «el empleo de procedimientos de evaluación y las consideraciones de manejo intrahospitalario, tales como la decanulación que se realiza en pacientes vulnerables y aun con trastorno deglutorio, fueron temas relevante en las sesiones».

Esta actividad es parte del Proyecto de Colaboración Académica entre las escuelas de Fonoaudiología de Universidad de Talca Y Federal de Santa María de Brasil, en el que se han establecido las bases para que los profesores con interés en la investigación aplicada, tengan acceso a desarrollar proyectos conjuntos que permitan generar conocimiento y que pueda contribuir a la generación de publicaciones científicas.

«Fonoaudiología es una disciplina aun joven y en Chile no existe aún una plataforma para la investigación como todos quisiéramos, ya que no existe el capital humano avanzado que otras áreas de la salud sí tienen», dijo el profesor Plaza.