Formadores de Tecnológicos Médicos realizan congreso nacional

11 Octubre 2013

Directores de todas las escuelas del país que imparten la carrera de Tecnología Médica se congregan en el Primer Congreso Nacional en Educación relacionado con este programa de pregrado, que se realiza hasta mañana sábado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

Conferencias, exposiciones sobre diversos temas vinculados a la formación de estos profesionales y sobre trabajos orales seleccionados, forman parte de la jornada, cuya organización está a cargo de la Asociación de Escuelas de Tecnología Médica (Asotem) con el patrocinio del Colegio de Tecnólogos Médicos.

Encabezaron la ceremonia de inauguración, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla; la directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca; Sylvia Vidal; la presidenta de Asotem, Leonor Armanet. Invitado especial fue el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, quien dictó una conferencia que se centró en el tema de la calidad.

Sylvia Vidal manifestó que este primer congreso es una instancia para compartir experiencias exitosas en las diferentes carreras de Tecnología Médica, para poder unificar criterios a través del país en la formación de los tecnólogos médicos. En ese sentido, sostuvo que se espera que el congreso contribuya a reforzar la misión de formadores.

Este es el primer congreso que reúne directores de todas las escuelas que imparten la carrera de Tecnología Médica en el país, y se trata de compartir experiencias que hayan sido exitosas en las diferentes carreras, para poder de la misma forma unificar criterios a través del país en la carrera, de modo que se cumpla con un estándar mínimo, «y una forma de asegurar esa calidad es hacer estos eventos”, agregó Vidal.

La docente reconoció que la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca cuenta con un reconocimiento a nivel nacional. «Somos la única que tiene dos acreditaciones por el máximo de siete años y tenemos egresados distribuidos a lo largo de todo el país, en muy buenos puestos, son muy cotizados, no alcanzan a terminar su internado y ya están trabajando”, argumentó.

Por su parte, la presidenta de Asotem, Leonor Armanet, destacó que es la primera carrera del área de la salud que tiene un congreso, al que convocó a las escuelas formadoras sin distinción, refiriéndose a instituciones privadas y universidades públicas. Al mismo tiempo, llamó a los asistentes a aprender de los éxitos y a reparar los errores y agregó que los cambios hay que hacerlos entre todos.

PROYECTO

Al intervenir en la ceremonia, el jefe de división del Mineduc, Alberto Vásquez, anunció que con posterioridad a las elecciones, se dará a conocer el proyecto de Ley de la Subsecretaría de Educación Superior. Al respecto, demandó poner la mirada en las próximas décadas, en el territorio y sus habitantes.

Entre otras consideraciones, enfatizó que “en todo lugar de la República debe estar cubierta la formación de profesores y de profesionales de la salud” y se detuvo en plantear aspectos relacionados con el aseguramiento de la calidad de la enseñanza. A este tema le confirió especial importancia, y aclaró que con ello “no se pretende estandarizar”.

Vásquez afirmó que el país tiene mucha información recogida a través de indicadores de insumos, como estudiantes, académicos, nivel de preparación, aportes estatales e infraestructura. También cuenta con indicadores de procesos, pero hay aspectos pendientes en cuanto a indicadores de resultados. En su opinión es necesario avanzar “en las pruebas que miden suficiencia en la formación de egresados” no sólo de Medicina, sino de todas las carreras de la salud, como también en instrumentos que midan la actualización del desempeño cuando egresado ya se encuentra ejerciendo su profesión.

También en la primera parte del congreso, la directora de pregrado de la Universidad de Talca, Marcela Vásquez, se refirió al perfil del egresado. Otras exposiciones del día fueron “El rol del académico del tutor en el campo clínico”, a cargo de María Adriana Parra, directora de Tecnología Médica de la Universidad del Desarrollo, y “Perfil de ingreso del estudiante de Tecnología Médica en Chile”, conferencia de Ruth Novoa, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello.

Para mañana sábado, a las 9:30, está programada la presentación de María Isabel Ojeda, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Viña del Mar, sobre “Deserción en Tecnología Médica”. Por último, las 15:00 horas, se efectuará la conferencia plenaria de la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales.