Foro en la UTalca puso en el tapete necesidad de modificar Código del Trabajo

1 Septiembre 2014

En la urgencia de una reforma laboral que restituya los derechos de los trabajadores conculcados hace más de 30 años, coincidieron las opiniones de los participantes en el foro “Prácticas antisindicales, entre el derecho y la realidad”, que se realizó en el Campus Talca, organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass).

Académicos, estudiantes, autoridades del sector del trabajo y abogados del área se encontraban entre los asistentes de la jornada, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales. Como expositores intervinieron el profesor César Toledo, de la Universidad Central y la Universidad Diego Portales; el presidente del sindicato de Starsbuck, Andrés Giordano, y el vicepresidente nacional de la CUT, Norberto Ruiz.

El profesor Rodrigo Palomo, del Departamento de Derecho Penal, Procesal y del Trabajo, de la mencionada Facultad, manifestó que el tema del derecho colectivo en general y las prácticas antisindicales en particular es un aspecto de reforma en nuestro modelo normativo. “De hecho gran parte de las reformas proyectadas hoy, incluso por la Nueva Mayoría, están enfocadas en el derecho colectivo. Es un tema de mucha actualidad en que el centro de estudios viene trabajando ya hace un par de años, desde sus diversas dimensiones”.

En ese sentido, agregó que se ha estudiado la organización sindical, el derecho de huelga y a negociación colectiva y ahora un ámbito en particular: las prácticas antisindicales.

El profesor Palomo recalcó el interés de que la discusión se haga desde distintas perspectivas, no solo académicas. “Por eso estuvo el vicepresidente nacional de la CUT, Norberto Díaz, y el presidente del Sindicato de Starbucks, Andrés Giordano. Esa es una empresa que ha estado varias veces condenada por prácticas antisindicales, por lo tanto, hay una experiencia sindical que comentar”, expresó.

Desde la dictadura

Sobre la urgencia de una reforma en esta normativa, sostuvo que el país tiene una deuda en esta material por cuanto el Código del Trabajo vigente es herencia de la dictadura, “por lo tanto los nudos problemáticos vienen de ese tiempo y urge hoy, a varios años de haber retomado la democracia, hacer un cambio sustancial a ese código”.

César Toledo se refirió al estado actual de la tutela de la libertad sindical que ejercen la Dirección del Trabajo y la Defensoría Laboral.

Indicó que el balance es negativo, por efecto de posturas económicas neoliberales llevadas al campo del Derecho del Trabajo y agregó que existe una combinación de neoliberalismo y dictadura al que las instituciones democráticas no han puesto límite, puesto que la estructura antisindical se mantiene intacta. Uno de los ejemplos que mencionó es la sindicalización limitada a nivel de empresa. “Es lamentable el estado de la situación, tanto normativa como práctica. No obstante, hay elementos de sobra para cambiar las cosas”, apuntó.

Andrés Giordano, por su parte, acotó que de Starbucks se dice que es una de las mejores empresas para trabajar, sin embargo, ha sido multada cuatro veces y con los altos montos en los últimos años en Chile, por prácticas antisindicales. Agregó que la compañía multinacional privilegia las relaciones laborales individuales.

A su turno, el vicepresidente nacional de la CUT recalcó que “pedimos que nos devuelvan lo que nos arrebataron” y exigió al Ejecutivo cumplir con enviar a trámite legislativo la Reforma Laboral “a más tardar la primera semana de octubre”, para poner fin a medidas como el reemplazo de trabajadores en huelga y permitir las negociaciones más allá del sindicato.