Fortalecen vinculación con socios comunitarios

En jornada organizada por el PFF en campus Santiago se definieron nuevos proyectos de responsabilidad social dirigidos por estudiantes

9 Septiembre 2019

El Programa de Formación Fundamental (PFF) a través de su línea académica de Responsabilidad Social realizó en el campus Santiago la jornada denominada “Comunidad y Universidad: un vínculo transformador”, instancia que marcó el tercer encuentro anual con socios comunitarios.

El objetivo de la actividad tuvo dos propósitos, el primero fue inaugurar 34 proyectos de responsabilidad social que realizarán estudiantes de Derecho, Ingeniería Comercial, Auditoria en control de gestión y Administración Pública, junto a dichos socios comunitarios, que son instituciones colaboradoras que generan proyectos con sentido valórico y solidario, entre ellos: (municipios, FOSIS, ONGs, fundaciones, corporaciones, entre otros).

El segundo propósito de la jornada fue de carácter reflexivo, en el cual las citadas organizaciones analizaron en qué grado contribuyen a la formación profesional de los estudiantes. El resultado de esto tuvo una gran acogida entre los asistentes ya que fortaleció los vínculos entre las instituciones.

Tan solo en el campus Santiago se han levantado hasta 50 proyectos de línea académica y hasta el año 2018 se han visto beneficiados más de 700 personas.

Responsabilidad social

“La Universidad y su enfoque basado en competencias busca permanentemente resultados de aprendizaje y de servicio, que en definitiva busca contribuir al perfil de egreso de nuestros estudiantes, con criterios éticos para comprender las necesidades de su territorio, y con valores fuertes, como la responsabilidad social, sustentabilidad e innovación social. Además, es una contribución al desarrollo sostenible a través de la vinculación con el medio”, añadió Carolina Salinas, docente y coordinadora de Responsabilidad Social, campus Santiago.

Tamara Flores, representante de apoyo técnico de Fosis Metropolitano, relató su experiencia al culminar la jornada. “Es la primera vez que vamos a trabajar con la Universidad a través de un proyecto de alfabetización digital para las personas del Programa Familias. Es una labor muy importante porque se beneficia principalmente a los adultos mayores. Hemos recibido esta propuesta de la institución con unos jóvenes alumnos que vienen con todas las ganas de aportar a la sociedad. Definitivamente este programa es un ejemplo a seguir en las universidades”.

Por su parte, Luis Vergara, asesor del Centro de Negocios Sercotec de San Bernardo, valoró la jornada porque “para nosotros es fundamental hacer proyectos para el acercamiento con los emprendedores. Estamos buscando involucrar distintos actores para fomentar el entorno económico de la comuna y por eso para nosotros es fundamental el contacto con las universidades como la UTALCA”.