Fortalecerán capacidades asociativas de agricultores

10 Marzo 2014

Para fortalecer las capacidades asociativas de pequeños agricultores del Maule, las Facultades de Psicología y de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad —con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)— se encuentran impulsando un proyecto conjunto, cuyo financiamiento ya fue aprobado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Regional.

La iniciativa —que se ejecutará durante los próximos tres años con una inversión de 180 millones de pesos— permitirá identificar las características personales y de gestión necesarias para la asociatividad entre los productores favorecidos por INDAP. Posterior a eso, se buscará mejorar esas competencias, mediante capacitación u otras actividades.

“Estamos contentos, porque es una iniciativa nueva, nunca antes realizada. Con Agronomía habíamos trabajado asociados, pero no con Psicología. Sabíamos que siempre nos faltaba algo; saber cómo llegar mejor al agricultor, asociarlo, potenciarlo y crear uno o varios productores líderes”, sostuvo Bélgica González, jefa de Operaciones y del Fondo Regional de Indap.

Habilidades

El Instituto de Desarrollo Agropecuario es un servicio público del Ministerio de Agricultura que busca fomentar y apoyar el desarrollo productivo y sustentable de la pequeña agricultura nacional. Esto mediante sus programas para promover avances tecnológicos, mejorar su capacidad comercial, empresarial y organizacional.

El académico de la Facultad de Psicología de la UTALCA, Ismael Gallardo, quien dirige el proyecto, señaló que éste permitirá complementar las habilidades técnicas y personales de los productores.

“Y por eso es importante esta alianza entre las Facultades de Psicología, Agronomía e INDAP. Es un concepto inusual, pero esto será como incorporar tecnología psicológica”, expresó el investigador.

El equipo que ejecutará el trabajo está integrado además por los académicos Marcelo Leiva y Soledad Schott, ambos de la Facultad de Psicología. También por Alejandra Engler y Roberto Jara, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

“No somos psicólogos, somos más bien técnicos y profesionales y nos falta esa fortaleza que nos puede dar la Psicología, con herramientas validadas para despertar ciertos patrones de los agricultores y potenciar algún proyecto asociativo grande”, afirmó Bélgica González.

El modelo de trabajo que será implementado por los investigadores podrá ser utilizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario a futuro. “Vamos a proponer un modelo y la idea es que quede para ser utilizado en INDAP y que perdure en el tiempo como modelo de intervención”, indicó Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de esta Universidad.

“Para nosotros como Facultad es tremendamente importante. Vamos a poder hacer un aporte desde la Psicología. Se ha intervenido mucho desde otras áreas de competencias técnicas, pero será la primera vez que se interviene desde los elementos propios de la Psicología, con competencias blandas que dicen relación con el desarrollo de ciertas habilidades, como trabajo en equipo, liderazgo, más asociatividad, entre otras. Es como hacemos esto de forma fehaciente”, explicó.

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