Fortalecerán Telemedicina y Centro de Simulación Clínica

19 Diciembre 2013

La Escuela de Medicina de nuestra Institución se adjudicó 198 millones de pesos para ejecutar un proyecto que permitirá a sus alumnos entrenar con tecnología avanzada, no solo en la Universidad, también en centros clínicos y hospitales del Maule.

Se trata del proyecto “Desarrollo de competencias clínicas en alumnos de pregrado de las ciencias de la salud, con énfasis en el entrenamiento de habilidades y destrezas”, adscrito al Plan de Mejoramiento del Fondo de Desarrollo Institucional año 2013 del Ministerio de Educación.

El académico de la Escuela de Medicina, Sergio Guiñez, explicó que para adjudicarse estos recursos, a nivel país hubo 283 postulaciones de instituciones de educación superior y solo se otorgaron los fondos a 47, lo que corresponde a una tasa de adjudicación de un 16%. “Quedaron fuera muchas propuestas de gran calidad”, afirmó.

Guiñez sostuvo que la iniciativa de nuestra Casa de Estudios se trabajó en conjunto entre la Escuela de Medicina y la Vicerrectoría de Pregrado. Agregó que el objetivo es potenciar el Centro de Simulación Clínica, y los proyectos de Telemedicina y Telepatología.

El académico precisó que en el modelo educativo basado en competencias, el estudiante tiene un rol muy activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se propicia —junto a lo cognitivo— la adquisición por parte del alumno de habilidades procedimentales. Para los alumnos de las carreras del área de la salud, las habilidades adquiridas en los campos clínicos son pilares fundamentales de su formación y sus competencias clínicas están directamente relacionadas con su desempeño profesional.

La Universidad y en general el sistema de formación de profesionales del área de salud tiene un creciente problema de acceso a los campos clínicos, lo que se requiere resolver.

Según Guiñez, el uso de la simulación clínica optimiza el tiempo requerido para el aprendizaje de las habilidades.

Evolución Tecnológica

Por otra parte, la telemedicina es una evolución tecnológica que permite discutir un caso o informar el estado de un paciente, en tiempo real, entre profesionales distantes geográficamente. Esto, utilizando como soporte las tecnologías de información y telecomunicaciones para la transmisión remota de video, voz e imágenes con fines diagnósticos, educacionales y de investigación.

Además, en términos de servicio en el sistema de salud de la región —y en especial a los hospitales rurales alejados de las grandes ciudades— la telemedicina da acceso a la atención médica y análisis de exámenes médicos y radiológicos a distancia.

Así, el proyecto para el desarrollo y fortalecimiento de la simulación clínica y la telemedicina —como parte de la emergente área de Informática Biomédica de la Escuela de Medicina— tendrá como objetivo promover, desarrollar y facilitar el aprendizaje integral y el entrenamiento clínico de alumnos y profesionales de la salud, a través de las más innovadoras metodologías de enseñanza, expresó el profesor Guiñez.