Fortalecimiento del soporte tecnológico y protocolos de seguridad marcan año de teletrabajo

Una importante inversión en recursos tecnológicos para el trabajo a distancia y la implementación de medidas en resguardo de quienes cumplen funciones críticas, garantizaron el funcionamiento de nuestra Casa de Estudios en este 2020

24 Diciembre 2020

A partir del 17 de marzo, la Universidad a través de su Consejo Académico acordó implementar la modalidad de teletrabajo con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad universitaria frente a la pandemia.

Si bien esta medida representó un importante desafío para la Corporación, el fortalecimiento del soporte tecnológico y la implementación de protocolos de seguridad para personas que cumplen funciones críticas permitieron que la institución garantizara su misión de entregar educación de calidad a las y los estudiantes.

A la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración (VGEA), le correspondió la labor de emprender mejoras en el soporte tecnológico para garantizar el funcionamiento del teletrabajo.

Al hacer un balance de todo lo realizado en el 2020, el vicerrector Carlos Torres, indicó que “como Universidad vimos la adversidad de la pandemia como una oportunidad para encaminarnos en el proceso de digitalización de la gestión. Por ello concentramos gran parte de los esfuerzos en inversión de tecnología y en adaptar flujos de trabajo para su ejecución digital y remota. Lo positivo es que todas las acciones nos permitieron mejorar nuestros procesos internos, cuyos beneficios se percibirán a partir del año entrante”.

Tecnología

Para garantizar la continuidad de los servicios a través del Teletrabajo, la Universidad a través de la VGEA hizo una fuerte inversión para tecnología.

Las primeras acciones se centraron en el incremento de la capacidad de los servidores corporativos con el objetivo de que todas las unidades pudieran tener una mayor capacidad de almacenamiento de datos. Además, se mejoró la velocidad de procesamiento de datos, el ancho de banda y se hicieron ajustes al sistema de internet corporativo.

Dentro del cambio de estructura orgánica se creó la Oficina de Gestión de Proyectos, la cual tiene entre sus objetivos principales transformar digitalmente los procesos administrativos. En este marco se suscribió un convenio de firma electrónica con la unidad Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con lo cual será posible integrar la firma electrónica avanzada a todos los procesos.

También se adquirieron licencias de herramientas de comunicación en tiempo real, como es el caso de la plataforma de videoconferencia WebEx y Zoom, y se puso a disposición de los funcionarios servicios como Office 365, Onedrive, MS Teams y Planner.

Por otra parte, se entregaron 70 notebooks, se otorgaron más de 114 accesos para hacer uso de SAP remoto y se amplió las cuentas de Office 365 para hacer uso de la plataforma powerapps y powerautomate, para flujos de trabajo digital. Además, se fortaleció la capacidad logística y operativa de la Mesa de Ayuda para atender las solicitudes de requerimientos varios vía telefónica y correo electrónico.

Plan Retorno

Desde un principio se estableció un Protocolo de acción  para todos los colaboradores.

Además de aplicar acciones para funcionarios/as que cumplen funciones en teletrabajo, a través del Plan Retorno  la Universidad emprendió una serie de medidas para quienes cumplen labores críticas en cualquiera de las dependencias de la Institución y también para generar las condiciones de seguridad necesarias para la futura vuelta a la presencialidad.

Medidas sanitarias, jornadas de trabajo, preparación y acompañamiento psicológico de funcionarios académicos y administrativos, al igual que para estudiantes, fiscalización de los lugares de trabajo, y reglamento para las actividades del día a día, son las dimensiones que se abordan en el documento.

Al respecto la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional (Ecicovid) creado para coordinar las medidas asociadas a la pandemia, Paula Caballero dijo que “desde temprano ejecutamos medidas para la seguridad de nuestra comunidad, puesto que nuestro principal objetivo es resguardad la salud de todas/as”.

Al hacer su balance anual, Caballero resaltó que “ha sido un año difícil, pero positivo a nivel logístico y operativo porque conformamos un equipo especializado para atender la emergencia sanitaria y como Institución logramos proteger a nuestra comunidad, lo que seguiremos haciendo”.

A través del Plan se han ejecutado medidas como la sanitización constante de toda dependencia destinada a la atención presencial, instalación de separadores acrílicos en espacios de atención al público y de puntos de alcohol gel recargable, toma de temperatura y delimitación de aforos, entre otras.

Igualmente, se realizó una importante inversión en secamanos y dispensadores automáticos de jabón líquido para los baños habilitados para el público.

A quienes cumplen funciones críticas se les entregó de un kit de protección personal que incluye mascarillas lavables y una botella de alcohol gel recargable. También se realizaron jornadas de toma de test rápido para detectar la presencia de anticuerpos contra el Coronavirus en colaboradores de todos los campus.

La capacitación fue otra arista que se abordó durante el año, a través de cursos que permitieron a todos los colaboradores aprender sobre el COVID-19, entregándole además herramientas para su fortalecimiento.