Fronteras del trabajo y precarización del empleo fue tema de análisis

4 Octubre 2017

Con la clase magistral “La identificación del empleador en las redes empresariales”, dictada por el Catedrático de la Universidad de Salamanca, Wilfredo Sanguinetti, fueron inauguradas las “V Jornadas de Derecho del Trabajo” organizadas por el Centro del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca.

La actividad, que se desarrolló entre los días 28 y 29 de septiembre en dependencias de la Escuela de postgrado y Centro de Extensión de Santiago, reunió a un selecto grupo de académicos e investigadores que reflexionaron sobre “Las fronteras del Derecho del Trabajo y la precarización del empleo”.

Sobre la temática elegida, la directora del Centrass, Irene Rojas, sostuvo que es un desafío que se está planteando de forma simultánea en los diversos sistemas jurídicos.

“El problema es que se garantizan algunos derechos pero dónde se ejercen si las empresas se están organizando –e incluso están contratando- de distinta manera. Entonces cómo se ejercen los derechos laborales es una problemática que está abierta, por lo que es necesario debatir sobre el punto y así entregar nuevas propuestas a la sociedad”, explicó.

CLASE MAGISTRAL

En tanto, tras destacar el prestigio que ha alcanzado las Jornadas en el ámbito académico, el profesor Sanguinetti planteó que, en la actualidad, existen fórmulas de cooperación entre empresarios que descomponen la empresa a través de contratos de colaboración, tras los cuales subyacen factores que favorecen la precariedad laboral.

Para hacer frente a esta tendencia, el especialista entregó una serie de propuestas. «La recomposición del empleador en determinados casos, o sea, imputar la condición de empleador a más de un empresario cuando ejercen poderes de manera repartida o conjunta. También con la forma de comprender las instituciones para aplicarlas en términos del entero ciclo de producción y también con la creación de fórmulas de negociación colectiva que permitan negociar condiciones laborales justas para los trabajadores contratistas. Experiencias en este sentido hay, además muy interesantes e incluso pineras a nivel internacional, en la minería chilena”, expresó.

No obstante, el catedrático reconoció que el actual es un momento particularmente difícil para este tipo de legislación. “El Derecho del Trabajo había conseguido un cierto equilibrio a partir de imponer un sistema de reglas a la empresa que se configuraba en torno a un solo empresario. Y ahora la empresa ha sido fragmentada, y esto genera nuevos desafíos, entonces hay que repensar todas las instituciones, que todo cambie para que todo vuelva a ser cómo era antes», reflexionó.

¿Por dónde partir? A juicio del especialista un aspecto relevante es la estabilidad laboral. “Se suele decir que como los contratistas solo tienen encargos temporales no se puede garantizar la estabilidad de los trabajadores. Oiga, pero es que las necesidades productivas que los contratistas atienden son necesidades permanentes de la empresa principal, entonces subcontratar puede ser una forma de convertir un puesto permanente en temporal, eso hay que replantearlo, crear mecanismos para que ese riesgo no se transfiera a los trabajadores”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up