Fructífero diálogo entre rector y estudiantes del Campus Santiago

14 Mayo 2018

Un diálogo fluido y constructivo fue el que protagonizaron representantes de los centros de alumnos del Campus Santiago con una delegación del equipo directivo de nuestra Corporación, instancia que fue encabezada por el rector Álvaro Rojas.

“La Universidad es mejor en la medida que los estudiantes son capaces de enriquecer la toma de decisiones”, planteó la autoridad al inicio del encuentro en el que también participaron los vicerrectores de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus; Pregrado, Marcela Vásquez; Gestión Económica y Administrativa, Hugo Salgado; además de la directora del plantel, Patricia Rodríguez, y la profesora María Soledad Jofré, en su calidad de directora subrogante.

En contrapartida, asistió el presidente del centro de alumnos de la carrera de Derecho, Jorge López, junto con la alumna Marioly Hernández, en tanto que Administración Pública estuvo representada por la presidenta Marcela Bazán, la vicepresidenta, Dominique Prouvay, y el secretario académico, Rodrigo Roa.

Bienestar estudiantil, deportes, seguridad, participación, género e inclusión, rol público y futuro de la Universidad, fueron algunas de las diversas materias sobre las cuales los dirigentes manifestaron inquietudes, la mayoría de las cuales fueron respondidas por los directivos.

“Fue una reunión muy grata, franca, en un clima distendido donde se pudieron decir cosas con mucha entereza por parte de los estudiantes, algunas de las cuales demandan respuestas que debemos entregar ojalá en el corto plazo”, afirmó el rector.

Rojas anunció que este tipo de encuentros se realizarán de forma periódica en todos los campus, a lo menos un par de veces al año.

“Nuestro objetivo es mantener un diálogo abierto, permanente y franco con los estudiantes, porque ellos son también responsables de las decisiones que tomamos y, en la medida que puedan plantear directamente sus demandas a las autoridades, tenemos más visibilidad respecto de cuáles son las urgencias”, remarcó.

Balance positivo

Por parte de los dirigentes, el balance de la jornada también fue positivo. “Valoramos esta primera reunión y esperamos que sean muchas más”, dijo Jorge López, quien destacó que pudieron abordar la mayoría de los temas que tenían en su agenda, en particular lo referido a la seguridad en el desplazamiento de las alumnas en el entorno del Campus.

“Fue una reunión muy proactiva por cuanto se propusieron temas y hubo respuestas de la autoridad. Valoramos este encuentro cercano con el rector y creo que eso es un precedente para la participación estudiantil. Además, es muy valioso que se vaya a repetir como el resto de reuniones que ya hemos tenido con otras autoridades y direcciones”, opinó Dominique Prouvay.

A la vez, la directora del plantel, Patricia Rodríguez destacó que “varias de las mejoras que ha experimentado el Campus han partido de las reuniones que se hacen en forma periódica, ya sea en la mesa de diálogo permanente que funciona en este recinto, como a través de las conversaciones habituales que los estudiantes mantienen con los responsables de las distintas unidades”.

En este contexto, la académica instó a los alumnos a no descuidar la participación estudiantil. “Es importante, y así lo valora la Universidad, que expresen su voz en todas las instancias que existen para ello, por eso es importante que se motiven y organicen, de manera que todos se hagan partícipes de la consolidación de este plantel, un proceso del que creemos nadie debería permanecer ajeno”, expresó.