Fuente de movilidad social

9 Enero 2013

Más del 90% de los alumnos que ingresan a estudiar a alguna de las carreras impartidas por la Universidad de Talca que se ubican entre las de mayor empleabilidad e ingresos, provienen de establecimientos subvencionados.

Tal es el caso de Contador Público y Auditor (98,4%), Tecnología Médica (97,9%), Fonoaudiología (95,7%), Kinesiología (92,7%) Ingeniería Civil Industrial (91,5%), Psicología (91,1%) Arquitectura (90%), según consta en el sitio mifuturo.cl, del ministerio de Educación.

En un rango levemente inferior se encuentran Derecho (89,3%), Ingeniería Comercial (89,3%) y Odontología (83,3%).

Cabe recordar que de acuerdo a la Encuesta CASEN 2011, en Chile hay 2.813.485 estudiantes que asisten a la educación escolar subvencionada, ya sea en el sector municipal o en el sector particular subvencionado, lo que representa el 92,3% del sistema en su conjunto.

El vicerrector de Desarrollo estudiantil, Sergio Matus señaló que para estos jóvenes la UTalca viene a representar una verdadera fuente de movilidad social.

“La gran mayoría de las familias que confían a sus hijos a nuestra Universidad, en torno al 75%, se ubica entre el primer y tercer quintil”, comentó.

“La mayoría ve en esta Universidad una posibilidad de progreso, de desarrollo, un salto cualitativo en la calidad de vida, una posibilidad de movilidad social. Eso es lo que esperan los padres de sus hijos y esa es nuestra tarea”, comentó.

La autoridad académica afirmó que queda refrendado al término del ciclo formativo.

“Con orgullo asistimos a las ceremonias de titulación en donde devolvemos a las familias hombres y mujeres con otra visión; emprendedora, social, integral, comprometida con su entorno. También vemos con satisfacción como nuestros alumnos tienen una alta empleabilidad, porque los empleadores reconocen el sello de la Universidad de Talca”, destacó.

“Los padres hacen grandes esfuerzos, la familia hace un gran esfuerzo, pero es por un proyecto serio y responsable como lo es el de la Universidad de Talca”, sentenció Matus.

Precisamente conciente de su misión social, la UTalca optó por congelar el valor real de los aranceles en todas las carreras correspondientes al proceso de admisión 2013, así como el valor de la matrícula.

La casa de estudios maulina ofrece 25 carreras en los ámbitos de las ciencias, humanidades, ingeniería, de las artes y salud, que se encuentran distribuidas entre los campus Santiago, Talca y Curicó.