Fuerte expansión tendrán Humanidades, Psicología y Música

16 Diciembre 2011

Un salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de la Universidad busca lograr el Proyecto Bicentenario de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes, que durante tres años, a contar de 2012, se realizará en nuestra Casa de Estudios, con financiamiento del Ministerio de Educación, en la modalidad de convenio de desempeño.

El proyecto incluye a la Facultad de Psicología, el Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Molina”, y la Escuela de Música. Está diseñado para lograr un gran impacto en la comunidad universitaria y también en el entorno, ya que además del fortalecimiento de las áreas de pre y posgrado, y de investigación, contempla un fuerte impulso a la vinculación con el medio.

La Universidad de Talca es una de las cinco casas de estudio estatales de regiones que participa en esta iniciativa Bicentenario. “Esto efectivamente puso el acento en que las humanidades son fundamentales en las universidades públicas”, enfatizó el director del Instituto “Abate Molina”, Javier Pinedo. Mientras el académico Carlos Sanhueza, quien participó en las negociaciones del proyecto, destacó que éste se construyó para lograr un impacto en la comunidad universitaria. “No se trata sólo de más edificios, más profesores y más libros. Marcará un hito cuantitativo y cualitativo”, dijo.

Esta oportunidad se abrió luego que la ex Presidenta Michelle Bachelet entregara 50 millones de dólares para el fortalecimiento de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, posibilidad que se extendió después a universidades estatales de regiones, aunque con menos presupuesto.

Primer doctorado

Respecto al Instituto de Humanidades, Carlos Sanhueza y Javier Pinedo precisaron que en investigación se contempla el trabajo en temáticas como identidad y cultura, patrimonio e historia del pensamiento. Obtener el cien por ciento de los proyectos FONDECYT postulados y triplicar las publicaciones en revistas indexadas, son otros de los grandes objetivos. En postgrado, a la acreditación del Magíster en Enseñanza de las Humanidades, se suma un desafío mayor, que consiste en iniciar en 2014 el primer Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales que se dicta en la región, en conjunto con la Facultad de Psicología, y en colaboración con universidades alemanas.

Otro de los aspectos contemplados son la contratación de doctores y postdoctores, mejoramiento y ampliación de la infraestructura física, con impacto también en pregrado.
En la línea de vinculación con el medio, las tres unidades académicas intervendrán en colegios y liceos que conforman el Proyecto Vincularse 25 Plus. “Trabajaremos con un total de 15 colegios —cinco por año— para apoyar formación en identidad, historia regional y capacitación de profesores, con el fin de elevar ciertos estándares de la región, sobre todo en lenguaje”, indicó Carlos Sanhueza.

El mismo objetivo destacó Javier Pinedo por cuanto “para muchos, buena parte de la crisis educacional chilena tiene que ver con no saber decir lo que se quiere decir”, y a través del proyecto se buscará reenseñar el idioma.

Orquesta Sinfónica

Respecto a Música, el profesor Gonzalo Martínez explicó que el proyecto considera ampliar la Orquesta Sinfónica, lo que implica adquisición de instrumentos e incorporación de nuevas cátedras de enseñanza, con profesores de corno que vendrán de Estados Unidos. “No sólo se trata sólo de comprar timbales, sino también otros instrumentos como xilófonos, vibráfonos, marimbas, tambores, cajas y platillos, que son caros, pero nos permitirán ampliar el repertorio de interpretación desde el romanticismo en adelante”, afirmó.

En 15 colegios de Vincularse 25 Plus, se crearán orquestas y coros, cuyos monitores serán estudiantes de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, supervisados por profesores. Además, habrá temporadas de conciertos de orquestas y coros.

“Todo ello obliga a tener espacios más amplios y más adecuados, por lo cual se construirá un edificio con salas de clases individuales y otras colectivas, oficinas de profesores y bodegas para guardar los instrumentos, y un proyecto en común es la construcción de un aula magna” sostuvo el docente. Por otra parte, se abrirá un programa de Magíster en Dirección Musical que deberá estar funcionando en 2012.

En las tres áreas se enfatiza la necesidad de establecer redes de contacto para trabajo en común con otras universidades.

Psicología

Ese aspecto destacó el decano de la Facultad de Psicología, Edgar Vogel, y el profesor Ismael Gallardo, en especial respecto al potenciamiento de la investigación, que implicará incorporar más doctores y posdoctores y perfeccionamiento de los académicos, todo con el fin de cuadruplicar la producción científica.

Asimismo, a la acreditación de su magíster, Psicología agregará su parte en el doctorado interdisciplinario. Además, espera un impacto altamente positivo en la docencia de pregrado. “En ciencias sociales se producirá un cambio notable”, aseveró Gallardo.

En el ámbito de la vinculación con el medio, Edgar Vogel señaló que la apuesta es ambiciosa, pues se aspira a expandir el Centro de Psicología Aplicada (CEPA), con el fin de aplicar los conocimientos científicos que se generan en la facultad, en dos tipos de servicios que se ofrecerán a la comunidad. “Por una parte, se considera el área clínica, con atención de todo tipo de traumas, como los de post catástrofes, cuyos efectos duran una generación, y violencia intrafamiliar. Otra área es la atención en desarrollo comunitario, vinculado al emprendimiento social”, comentó el decano.

Por último, Psicología también apoyará a establecimientos del proyecto Vincularse 25 Plus, en desarrollo socio afectivo de la comunidad escolar.