Fuerzas Armadas de EE.UU. interesadas en investigaciones de la UTALCA

10 Junio 2011

Interés en las investigaciones sobre inhibidores de dolor. Esa fue la razón de la visita de representantes del Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, al Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de nuestra Universidad, hasta donde llegaron para interiorizarse de las líneas de investigación en desarrollo de este centro y otras unidades de la Universidad.

James Fillerup, director de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en América Latina, y José Miguel Larenas, de RDECOM Forward Element Command, del Ejército de ese país, fueron recibidos por el rector, Álvaro Rojas, y luego recorrieron el CBSM y los laboratorios del Instituto de Química y Recursos Naturales, donde recibieron información de los científicos Danilo González y Leonardo Santos.

“Es un centro que tiene un gran peso, a nivel nacional y latinoamericano. Creemos que podemos hacer algo en conjunto con el grupo de investigación de Danilo (González). Sabemos que la calidad de ellos es muy buena y estamos tratando de encontrar puntos de colaboración. Es el objetivo de nuestra visita”, argumentó Larenas.

El representante del ejército de Estados Unidos señaló que les interesa mucho el tema de los inhibidores de dolor y canales de potasio. “La fórmula que está estudiando el grupo nos hace pensar que podría desarrollarse algún tipo de inhibidores de dolor en lugares específicos. Eso podría servir tanto a los soldados como a civiles”, expresó.

“Lo que hay que tener siempre en consideración es que la defensa ha sido el gran promotor de los avances científicos del mundo”, añadió.

A su vez, James Fillerup dijo que la visita va en la línea de la permanente búsqueda de socios que la fuerza aérea de su país realiza. “Muchos de ellos son universidades en Estados Unidos, pero también en centros de todo el mundo.

Tenemos programas internacionales que nos permiten trabajar con proyectos de investigación en ciencias básicas, ciencias aplicadas y proyectos de transferencia tecnológica, señaló. Sobre los aspectos que se abordan en estas iniciativas, Fillerup mencionó el estudio de materiales para extender la vida de los aviones, nanotubos de carbono, resistencia de cerámicas al calor, y efecto del campo magnético en isótopos.

Para el rector Álvaro Rojas la presencia de los representantes de ambas instituciones estadounidenses es muy positiva para nuestra Universidad. “Es una señal de que existimos (en el área de investigación). Si no, no nos vendrían a ver. También indica que lo que estamos haciendo concita cierto interés”, dijo la autoridad académica.

“La ciencia moderna es cooperación, equipos de trabajo y redes y lo que aquí puede surgir es una red de cooperación y de trabajo conjunto en torno a ciertos temas de interés conjunto. Nosotros tenemos ciertas áreas en alimentos, en medicina, que son de interés y ojalá se puedan sumar también otros investigadores a esta iniciativa”, agregó.