Funcionamiento de la Universidad de Talca 21 a 26 de noviembre de 2019

21 Noviembre 2019

El Consejo Académico, en sesión ordinaria Nº 802, de 21 de noviembre de 2019, ha analizado la situación de las movilizaciones sociales en el país, y ha evaluado distintos escenarios para proyectar fórmulas que permitan retomar las actividades docentes del segundo semestre. En particular, se han presentado dos escenarios:

– Reinicio de actividades docentes: lunes 2 de diciembre de 2019 / cierre de semestre: viernes 24 de enero de 2020.

– Reinicio de actividades docentes: lunes 9 de diciembre de 2019 / cierre de semestre: viernes 6 de marzo de 2020.

Sobre la base de su permanente vocación al diálogo con los representantes estudiantiles, el respeto por las definiciones que democráticamente adoptan, y el deber de este órgano colegiado de resguardar la calidad académica en los procesos de formación, el Consejo Académico manifesta su disposición a adoptar medidas de flexibilidad para el retorno a clases y correcto desarrollo de lo que resta del segundo semestre. Al efecto, acuerda lo siguiente:

– Se mantiene la suspensión de clases y toda actividad docente de pregrado hasta el martes 26 de noviembre de 2019, inclusive, en todos los Campus de la Universidad, con la prevención que enseguida se señala.

– Se autoriza al Campus Colchagua y a la carrera de Contador Público y Auditor del Campus Linares a retomar clases y actividades docentes, si así lo acuerdan las autoridades universitarias con los respectivos representantes estudiantiles.

– La realización de actividades clínicas, de postgrado y de estudiantes extranjeros de intercambio seguirá siendo resuelta por los Decanos o autoridades de las unidades de que dependa cada programa, procurando considerar la opinión de los estudiantes.

– Se encomienda a una mesa de trabajo integrada por las Vicerrectoras de Desarrollo Estudiantil y Pregrado, y representantes de las Federaciones de Estudiantes, analizar, y en lo posible, concordar, las concretas medidas de flexibilidad para el segundo semestre. Las conclusiones de este trabajo serán presentadas y discutidas en la sesión de Consejo Académico que se realizará el próximo miércoles 27 de noviembre.

– Las fechas para presentar solicitudes de retiro temporal y art. 21 del Reglamento de Régimen de Estudios serán redefinidas una vez que se retomen las clases.
Respecto de las actividades administrativas y académicas no docentes, en todos los Campus y edificios conexos, hasta el martes 26 de noviembre inclusive, el Consejo Académico acuerda:
– Se realizará en la siguiente jornada laboral:

o Horario de entrada regular.

o Horario de salida jueves 21 de noviembre de 2019: 17.00 horas.

o Horario de salida viernes 22 de noviembre de 2019: 14.00 horas (jornada única).

o Horario de salida lunes 25 y martes 26 de noviembre de 2019: 18.00 horas.

o Se mantiene inalterado el descanso de colación de cada funcionario.

– En el Campus Santiago, las actividades administrativas y académicas no docentes se realizarán en jornada única:

o Jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 2019: 10.00 a 14.00 horas.

o Lunes 25 y martes 26 de noviembre de 2019: 9.00 a 14.00 horas.

– En todos los casos, se insta a que las jefaturas consideren la flexibilidad que puede ser requerida en situaciones especiales o eventos emergentes.

– Se invita a las unidades académicas y administrativas a mantener las instancias de reflexión sobre el momento actual que atraviesa el país, así como también dar las facilidades necesarias para que todos los integrantes de la comunidad universitaria, que lo deseen, puedan participar en actividades corporativas o ciudadanas.