Funcionarios aprenden lenguaje de señas

29 Septiembre 2014

Con un primer curso de cinco sesiones, dirigido a funcionarios no académicos, se inició en el Campus Talca un programa de capacitación en lenguaje de señas, que forma parte del proyecto institucional de inclusión de personas con capacidades diferentes.

Alrededor de 30 funcionarios comenzaron a recibir conocimientos y a realizar ejercicios prácticos del lenguaje utilizados por personas sordas, con la guía de María José Santelices y Alejandro Rojas, especialistas en el tema, y del profesor de la Escuela de Fonoaudiología, Carlos González.

Secretarias, guardias y profesionales están asistiendo a este curso de dos horas semanales.

El mismo programa se ofrecerá posteriormente a académicos y a estudiantes de la casa de estudios.

El director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, manifestó que la decisión de partir capacitando a los funcionarios se debe a que ellos son el soporte del quehacer de la Universidad y por sus funciones les corresponde orientar a las personas. “Nuestra institución va a ser inclusiva y hay que habilitar a los miembros de la comunidad universitaria para que adquieran las herramientas que permitan cumplir con ese propósito. Hay que darle contenido al discurso, porque la Universidad declara que todos sus procesos tienen un valor distintivo basado en la calidad y se debe seguir la misma línea en la atención de las personas con discapacidad”, observó.

Al profesor Plaza le correspondió realizar la producción de este curso, uno de cuyos relatores, Alejandro Rojas, tiene discapacidad auditiva y se comunica mediante lenguaje de señas.

Rodrigo Godoy, director de Gestión de Desarrollo de las Personas de la UTALCA, enfatizó que todos los funcionarios deben sentirse parte del programa de inclusión que se está desarrollando como parte de la política universitaria. “Creo que es una forma efectiva y concreta de mostrar que la inclusión es real y que hay un verdadero interés de la comunidad de participar en este proceso” dijo.

Agregó que para ser una nueva iniciativa, la asistencia de cerca de 30 personas representa una buena convocatoria “y esperamos que en futuras oportunidades repitamos esta respuesta”.

Compartir
keyboard_arrow_up