Funcionarios de Campus Curicó se capacitaron en uso de salvaescaleras

19 Enero 2015

Una serie de capacitaciones y actividades está realizando la UTALCA como parte del proyecto institucional “Compromiso con la plena inclusión de personas con capacidades diferentes”. En el Campus Curicó, se efectuó una capacitación para funcionarios y personal externo sobre utilización de equipos denominados salvaescaleras, que son dispositivos mecánicos para subir y bajar personas en sillas de ruedas y de esta forma permitir el acceso a los pisos superiores de los edificios que no cuentan con ascensores.

“Queremos que nuestros espacios sean más amigables e inclusivos para las personas con capacidades diferentes, brindándoles todo el apoyo para que ellos puedan desenvolverse y trasladarse de manera fácil al interior de la Universidad”, señaló la administradora del Campus Curicó, Ingrid Ruiz.

Son cuatro equipos salvaescaleras que se distribuirán en el Centro de Extensión Curicó de la UTALCA y en tres edificios del campus que tienen alto flujo de estudiantes.

En el campus Curicó durante el 2014, se realizaron además una serie de mejoras en la infraestructura para permitir el fácil traslado de personas que utilizan sillas de ruedas, como el rebaje en las veredas, mejoras en la conexión entre edificios, habilitación de baños para personas con capacidades diferentes y la instalación de placas con información braille en los accesos a los edificios.

Proyecto

La iniciativa cuenta para su ejecución con aportes del Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y de la propia Universidad, para integrar plenamente a las personas con capacidades diversas. Entre sus objetivos está transformar la cultura institucional y la conciencia universitaria en pro de la inclusión, además de mejorar su infraestructura.

El proyecto es coordinado por la Dirección de Planificación y Análisis Institucional de la UTALCA, y participan en él diversas unidades entre las que se encuentran la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y las escuelas de Kinesiología, Fonoaudiología, e Ingeniería en Bioinformática, entre otras.