Funcionarios de la ONEMI se capacitaron en meteorología

5 Diciembre 2013

En un curso de capacitación en agrometeorología, en la Universidad de Talca, participaron funcionarios de la Oficina Regional de Emergencia (Onemi) del Maule y encargados de esta tarea en las municipalidades de Talca y Linares, con el fin de mejorar su lenguaje técnico meteorológico y con ello las comunicaciones de la red de emergencia.

La actividad se desarrolló en dos jornadas, los jueves, en el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias. En total fueron 12 los participantes en este curso de 16 horas académicas, quienes al final recibieron un certificado otorgado por la facultad.

El agroclimatólogo Patricio González, a cargo de la capacitación, informó que el objetivo se enfocó en un aspecto que calificó de fundamental en los radio operadores “que deben transmitir información en forma precisa y sin ambigüedades y saber interpretar correctamente los mensajes que reciben”.

El profesor González explicó entre los temas que abordó el curso, los participantes aprendieron, por ejemplo, cómo interpretar las nubes, qué es un frente cálido y un frente frío y hasta y hasta cuánto puede alcanzar la velocidad del viento.

Los asistentes a la jornada no solo tuvieron clases teóricas, también tuvieron la oportunidad de visitar el parque agrometeorológico en el Campus Talca, donde están instalados distintos instrumentos. La Universidad de Talca tiene el único centro de agrometeorología entre Santiago y Concepción.

Patricio González destacó que la actividad desarrollada fue una prueba fehaciente de la vinculación de la Universidad con el medio y la confianza en ella demostrada al solicitar el curso. “La idea es repetirlo para funcionarios de emergencia de los municipios y estamos abiertos a formar una alianza en materia de capacitación, que incluya otros cursos, sobre temas como incendios forestales”, expresó.