Funcionarios se capacitaron en el uso adecuado de plaguicidas

6 Septiembre 2017

“Difusión y capacitación anual del protocolo de vigilancia epidemiológica de trabajadores expuestos a plaguicidas” fue el nombre de la charla que ofreció personal de la Mutual de Seguridad a alrededor de 25 funcionarios de la Universidad que se desempeñan en los laboratorios de las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Agrarias y el Instituto de Ciencias Biológicas.

Omar Carrasco, profesional de bioseguridad de los laboratorios de la Dirección de investigación de la Vicerrectoría Académica y coordinador del curso, relevó la importancia de la jornada. “Es una actividad que hacemos anualmente dirigida específicamente a los funcionarios y académicos de los laboratorios de investigación que trabajan y están expuestos a plaguicidas y manipulan con elementos peligrosos. Es importante porque esta capacitación tiene que ver con aspectos legales y de protección que deben manejar las personas que trabajan en nuestros laboratorios”.

Los plaguicidas son sustancias o mezclas de sustancias destinadas a prevenir o controlar especies causantes de plagas de origen vegetal o animal, incluyendo, además, aquellas destinadas a su empleo como regulador de crecimiento de las plantas, desfoliador o desecador, por lo que el uso, el manejo y la prevención siempre están como principal preocupación en las capacitaciones dirigidas a los manipuladores de éstas.

Una mala manipulación puede acarrear graves efectos en la salud. Carrasco explicó que “pueden entrar al organismo humano por la piel, la vía respiratoria, digestiva y ocular. También se debe considerar como caso especial el ingreso que puede ocurrir por las heridas. Los trabajadores pueden intoxicarse en forma aguda o crónica”.