Funcionarios/as se certifican en el uso del DEA

Aprendieron cómo utilizar alguno de los 15 Desfibriladores Externo Automático (DEA) que se encuentran distribuidos en todos los campus.

Autor: Elba Fuentealba | 30 Mayo 2022

“Conceptos de reanimación cardiopulmonar y uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)”, se denomina el curso que permitirá certificar a funcionarios/as de nuestra Casa de Estudios en el uso de este dispositivo electrónico que permite brindar una rápida intervención a personas que sufren de un paro cardiorrespiratorio.

Cabe recordar que, si bien previamente la Institución realizó capacitaciones para la manipulación de estos aparatos, este es el primer curso certificado que se imparte en los cinco campus, entre los cuales se encuentran distribuidos los 15 equipos que posee la UTalca.

La actividad organizada entre la Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y el Departamento de Desarrollo de Personas consta de tres etapas: una charla introductoria a cargo de un instructor especializado, que se realiza de forma sincrónica; una capacitación e-learning; y finalmente, la asistencia a un taller presencial donde se enseña a manipular el dispositivo.

El prevencionista de riesgo de nuestra Corporación, Octavio Castillo, explicó que “se busca que las personas estén entrenadas y preparadas para un acontecimiento no deseado, como tener a una persona con algún paro cardiorrespiratorio, y podamos actuar de forma inmediata, prestando los primeros auxilios, siendo una primera línea de apoyo para la llegada de los especialistas”.

Añadió que en el curso que se ha estado desarrollando durante el mes de mayo, se encuentran participando 52 personas. “Son los/as funcionarios/as que están más cercanos al lugar donde están instalados los equipos, en los distintos campus de la Universidad”, precisó.

Castillo añadió que para complementar la información sobre los dispositivos e informar a la comunidad respecto de su uso, se encuentran preparando cápsulas audiovisuales en las que se explican su funcionamiento, dónde se encuentran, y la mecánica de cómo funcionan.

Entre quienes participaron de actividad hubo una positiva evaluación sobre lo aprendido. “Muy buena práctica, clara. Es de demasiada utilidad para todos nosotros, excelente”, señaló la funcionaria de la Escuela de Agronomía, Mary Parada.

Compartir
keyboard_arrow_up