Funcionarios y académicos participaron en taller de autoevaluación institucional con miras a la cuarta acreditación

16 Noviembre 2018

En dependencias de la Universidad de Talca Campus Linares, se reunieron académicos, funcionarios y estudiantes para participar del taller de autoevaluación institucional con miras a la cuarta acreditación.

La actividad tenía como objetivo la socialización del proceso y un dialogo de los distintos estamentos de la universidad para relevar fortalezas y debilidades.

“Es la oportunidad donde se reúne la comunidad universitaria y se contrasta frente a criterios preestablecidos y hace una evaluación, un análisis de brechas. En qué cosas nos hemos fortalecido y en qué estamos susceptibles de mejorar”, comentó la directora de Dirección de Aseguramiento de Calidad de la Universidad de Talca, Patricia González.

Se conformaron grupos por color y cada equipo debía discutir las preguntas: ¿Cuánto ha mejorado la institución en el periodo 2014-2018? ¿Qué cosas han resultado y cuáles no? ¿Las debilidades detectadas en 2013 se superaron?, entre otras interrogantes.

Luego debían registrar sus conclusiones del análisis y exponerlos. Al respecto, la información recabada se traducirá en informes que serán entregados a inicios del 2019 a las comisiones abocadas al análisis de las áreas que son evaluadas por la entidad acreditadora.

Universidad de calidad

La acreditación es un proceso voluntario. Certifica el cumplimiento del proyecto corporativo y de criterios de calidad preestablecidos.

“Las autoridades de la universidad desde un principio tuvieron una visión estratégica de someternos a la acreditación porque es una mirada externa. No basta con evaluarnos y decir en esto somos fuertes o débiles, sino además vienen personas que se llaman pares evaluadores de alto nivel que visitan la universidad, y vienen a validar en terreno todo lo que nosotros contamos”, aseguró González.

Cabe mencionar que la Universidad de Talca se encuentra acreditada por cinco años en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el medio.

La acreditación genera una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.
Permite a la institución prepararse para nuevos retos, potencia las capacidades y compromisos de los actores involucrados, logra la identificación de fortalezas y debilidades validadas por pares externos.

Además, consigue organizar y sistematizar información de la institución para la toma de decisiones y es un requisito para acceder a recursos estatales.