«Fundación Chile Descentralizado» realizó su lanzamiento oficial

24 Abril 2014

Con la presencia de sus diversos representantes regionales fue presentada oficialmente a nivel nacional la “Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado”, organización plural y suprapartidista de la sociedad civil organizada de regiones, cuyo objetivo es contribuir al avance de los procesos de descentralización y desarrollo local del país.

La actividad se realizó en la sede de las Universidades Regionales en Santiago y participaron los 15 Capítulos que componen la Fundación.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Jorge Navarrete, presidente del Capítulo Regional Maule de la Fundación —quien también preside la Junta de Adelanto del Maule y es director del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca— destacó la existencia de esta Fundación.

El docente mostró antecedentes sobre “la directa relación entre descentralización y competitividad regional y local, así como el imperativo de levantar información desagregada territorialmente para implementar políticas públicas acordes y pertinentes a las características particulares de cada uno de los territorios”.

En tanto, Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, expuso la misión, visión y objetivos de esta entidad. Además, dio a conocer la nómina de presidentes y directores de los 15 Capítulos Regiones —incluida la Metropolitana— así como al equipo profesional de la Secretaría Ejecutiva.

Por su parte, Hans Eben, presidente del Capítulo Metropolitano y ex presidente de ICARE, en base a su reconocida experiencia y trayectoria en el ámbito empresarial, expuso la necesidad de avanzar hacia la generación de “motores de desarrollo” a lo largo del país, lo que dijo, constituye un imperativo para la descentralización, pero también para que Chile pueda seguir creciendo.

UNIDAD REGIONAL

Jorge Navarrete, presidente del Capítulo Regional Maule de la Fundación, señaló que entre las tareas inmediatas de ésta, destaca la de construir propuestas con carácter descentralizador y desarrollo regional en el Maule. “Por cierto, ello trasunta concretas iniciativas de equidad territorial, descentralización fiscal, elección directa de los intendentes, desarrollo competitivo, cohesión social, identidad regional y local, probidad gubernamental regional, calidad de la política maulina, políticas públicas subnacionales y genuina gobernanza, entre otros posibles ejes de profundización regional”, expresó.

“Evidentemente, entraña descentralizar también al interior de nuestra región, en la perspectiva de implementar una visión compartida que impulse un desarrollo inclusivo verdadero. Para que ello sea realidad se requiere de unidad regional de todos los sectores sin discriminación de ninguna índole. Solo se requiere de más trabajo armonizado y efectivo”, agregó Jorge Navarrete.

El académico de la Universidad de Talca además sostuvo que esta Fundación en el Maule, incorporó como socios a representantes de los más diversos sectores del pensamiento y actividades: Guillermo Martínez (ex consejero regional), Pablo Meza (ex gobernador de Talca), Mario Fuenzalida (gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule), Rodrigo Ramírez (director de Responsabilidad Social Universitaria de la UTALCA), Raúl Palacios (ex consejero regional), Fernando Coloma (ex intendente del Maule), Rafael Mejías (ex seremi del Trabajo), Carlos Reveco (presidente de la Junta de Adelanto de Constitución), Héctor Brito (gerente de Fimaule) y Patricio Uribe (director de la Fundación Superación de la Pobreza), entre otros.