Fundan nueva organización de estudiantes de odontología

31 Enero 2011

Estudiantes de cinco escuelas de odontología de Chile firmaron en la Universidad de Talca el acta de fundación de la primera Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología (ANACEO), organización que tiene como propósito la promoción de la investigación científica en el ámbito de pregrado.

En la fundación participaron representantes de las universidades de Chile, de Valparaíso, Mayor de Santiago y Mayor de Temuco, además de la Universidad de Talca, y ocurrió durante el Simposio de Organizaciones Científicas, efectuado del 12 al 15 de enero en nuestra Casa de Estudios.

Durante el encuentro los estudiantes debatieron las bases que regirán la asociación y acordaron la designación de los responsables de organizar el próximo Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (CONADEO), con dos años de antelación.

“Queremos constituirnos en un referente para el desarrollo científico y para eso debemos potenciar de manera entusiasta la investigación desde las bases, de los estudiantes de pregrado”, explicó Sergio Araya, director de comunicaciones de ANACEO.

Araya señaló que una vez constituidos como organización, los representantes de las escuelas de odontología se propusieron el objetivos de lograr el reconocimiento oficial en cada una de sus carreras y luego en otras organizaciones académicas. “Fomentaremos la asociatividad en las diferentes carreras a lo largo de Chile, el intercambio de información, el trabajo interescuela y las acciones de intercambio para los alumnos”, sostuvo.

La fundación de la ANACEO se alcanzó luego de tres años de preparación, tras el Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología el 2007(CONADEO), cuando sus participantes se propusieron crear este organismo.

Elegir la Universidad de Talca como sede, se debió a que buena parte de los esfuerzos para generar la ANACEO se desarrollaron en la capital de la Región del Maule. Originalmente iban a firmar el convenio nueve carreras, pero en esta ocasión quedaron fuera por razones diversas las universidades de Concepción, de la Frontera, Finis Terrae y San Sebastián de Concepción. “Próximamente se sumarán y también abriremos la convocatoria a las 34 escuelas establecidas a nivel de país”. Finalizó Sergio Araya.