Futuros ingenieros informáticos mostraron sus consultorías a empresas

13 Noviembre 2014

Más de 50 proyectos, seleccionados entre más de 100 consultorías desarrolladas por estudiantes, se exhibieron en la Tercera Feria de Ingeniería Informática Empresarial de la UTALCA, en la Plaza de Armas de Talca, donde también se realizó el lanzamiento 2015 de esta modalidad de trabajo con empresas privadas y servicios públicos de la región.

El académico de la casa de estudios, Víctor Nocetti, quien coordina estos trabajos de consultoría, explicó que los proyectos se relacionan con distintos cursos de la carrera y abordan aspectos de sistemas, herramientas que ayudan a la gestión de organizaciones, mejoramiento de manejo de personal, optimización de la información a través de sistemas, software, e incluso aplicaciones para Android, que por primera vez se construyen “y puede dar una luz de lo que vendrá más adelante”.

«La acogida de las empresas es bastante buena y al año desarrollamos entre 120 y 140 trabajos. La carrera partió en 2005 y llevamos cerca de 900 proyectos en total, gran parte de los cuales están orientados a las pymes”, dijo el profesor Nocetti. Al mismo tiempo destacó el gran impacto que tiene en el medio esta modalidad de trabajos aplicados. “Es una herramienta potente de vinculación con el medio y es transversal: beneficia a empresas grandes y pequeñas, públicas y privadas e instituciones con y sin fines de lucro”, expresó. Asimismo, observó que el 95 por ciento de los estudiantes de Ingeniería Informática Empresarial, «al momento de egresar, ya está trabajando y muchos ya han cambiado incluso de empleo”.

Explicó también que las consultorías son parte de las actividades de la Escuela y básicamente no tienen costo para las empresas. Además, los proyectos quedan implementados. Entre éstas mencionó Multicentro, Coexca, Junaeb, Protector Security, el Hospital Regional de Talca, Malpo y la propia UTALCA, hasta negocios como panaderías.

El director de la carrera, Sabino Rivero, resaltó que el objetivo de la feria y del lanzamiento de las Consultorías 2015, al mismo tiempo, tienen el propósito de “difundir lo que hacemos, de manera que otros empresarios se atrevan a trabajar con nosotros, porque nos necesitamos mutuamente”. Lo único que tienen que hacer es llenar un formulario y describir el problema que quieren solucionar. Después se formaliza la relación y se genera una cartera de proyectos, en base a la cual se constituyen grupos de trabajo.

El empresario Edgardo Honorato aprovechó de agradecer a la UTALCA la oportunidad que tuvo para beneficiar a su empresa, Inmobiliaria Honorato, con varios proyectos. “Hemos visto el trabajo de los estudiantes y me gustaría invitar a la comunidad para que se acerque a la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). Los resultados son espectaculares. Me apoyaron en gestión, que es lo que nos falta a todos los empresarios”, acotó.

Entre las consultorías más novedosas, figura el proyecto de Rodrigo Muñoz y Helton Miranda, de quinto año, quienes trabajan en un proyecto a dos años para autentificar vinos premium. “Este tipo de productos pueden llegar a costar cinco mil dólares en el mundo y hay mucha falsificación y nosotros buscamos la forma de disminuir la duda del consumir al momento de comprar, lo que se hace a través de una plataforma web. Uno ingresa mediante dos códigos, uno de barra y el otro es RFID, que es un código inalámbrico de identificación por radio frecuencia. Se ambos coindicen, el vino es legítimo”, explicó Rodrigo Muñoz. Agregó que el sistema es fácil de implementar y aplicable en todo el mundo.

También son de quinto año Pablo y Jorge Canales, quienes desarrollaron una aplicación para Android, orientada a localizar puntos de interés, en este caso, en el Campus de la Universidad de Talca. Con ese fin integran toda la información y se valen del uso masivo que hoy tienen los smartphones.