Futuros médicos iniciaron internado en Hospital de Curicó

6 Enero 2014

La primera generación de alumnos de la Escuela de Medicina de nuestra Institución se integró al Hospital de Curicó, apoyando como “internos” la labor que desarrollan los médicos de este centro asistencial. Su primera jornada fue de inducción y se les explicó el funcionamiento del recinto de salud, su normativa y la estructura organizacional.

En total son 37 alumnos de sexto año de Medicina quienes inician su práctica profesional. Durante su estadía en el recinto realizarán turnos y labores en las diversas especialidades con las que cuenta el hospital.

“Este es un momento muy importante, ya que se está culminando un proceso de cinco años, en el que los alumnos adquieren el grado de licenciado. Se abre una nueva etapa donde ellos robustecen su formación, valores y el perfil que la Universidad ha querido impregnarles”, destacó el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat.

El internado dura dos años —lo que es habitual en esta carrera de la Salud en el país— y está dividido en las cuatro grandes especialidades médicas, que son Medicina, Cirugía, Pediatría y Gíneco-Obstetricia. El primero de estos años se efectúa en un hospital y el siguiente en los niveles de atención primaria, rural o de práctica internacional, de acuerdo a los intereses del estudiante.

“Los alumnos deberán realizar rotaciones durante un año por estas cuatro especialidades, las que se efectúan íntegramente en el Hospital de Curicó, que les entregará una formación intrahospitalaria que los califica en un nivel de complejidad de atención mayor”, indicó Cruzat.

Turnos

Durante el primer día de sus prácticas, los jóvenes compartieron con los profesionales a cargo del servicio, quienes les explicaron el funcionamiento del hospital.

“Este es un hito relevante para la relación docente asistencial que tenemos con la Universidad de Talca. Habíamos avanzado en docencia en los primeros niveles en Medicina y otras carreras de la salud, sin embargo el proceso de incorporación de internos significa que estos jóvenes ingresan casi como funcionarios del establecimiento, en su proceso final de formación, lo que es muy importante”, enfatizó el doctor Jorge Canteros, subdirector médico de este recinto de atención pública.

Los utalinos efectuarán turnos durante las 24 horas del día, por esta razón nuestra Casa de Estudios se encuentra en proceso de instalación de dos módulos, que contarán con espacios adecuados para el descanso de los internos y sus estadías en ese establecimiento.

Estos módulos se ubicarán aledaños al que actualmente tiene nuestra Corporación en el recinto y permitirá la permanencia de ocho internos por turno, dos en cada especialidad.
“Estamos muy emocionados y contentos por esta oportunidad que nos entrega el hospital. Las expectativas que tenemos son aprender al máximo, aplicando lo que nos enseñaron en cinco años de clases. Esperamos ser un aporte a la comunidad”, contó Gisela Quinteros, una de las internas que se integra al Hospital de Curicó.

Nuevos convenios

En tanto, el director de la Escuela de Medicina, agregó que actualmente se encuentran en conversaciones para abrir nuevos campus clínicos para los estudiantes de esa carrera. Dijo que hoy existen convenios no solo en Curicó, sino que también en el Hospital de San Javier, que brinda atención primaria. Señaló que se activarán pronto nuevos espacios para estudiantes en los hospitales de Constitución y de Curepto.