Ganadores del Concurso Espacio Cívico exponen proyectos

Director del certamen y académico, Andrés Maragaño, destacó la calidad de las tres propuestas que fueron analizadas en un seminario.

18 Enero 2021

Conocer los tres proyectos ganadores del Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura y Urbanismo, Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano a partir del sitio que ocupa la Cárcel de Talca, fue el objetivo de un encuentro virtual organizado por la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño.

La actividad, encabezada por el director del certamen, el académico Andrés Maragaño, permitió conocer las tres iniciativas destacadas con los primeros lugares en el certamen llevado adelante por el Municipio de Talca, a fin de obtener ideas para el terreno que hoy ocupa el recinto penitenciario en el centro de la ciudad, el cual se trasladará a la localidad de Panguilemo en 2023.

El primer lugar recayó en la oficina liderada por el arquitecto de la ciudad de La Plata, Argentina, Silvio Germani. El segundo lugar fue para el equipo de profesionales encabezado por Gabriel Morera, de la ciudad de Valparaíso, quien destacó en su propuesta el muro del recinto, el cual fue definido como de una “fuerte carga simbólica en el imaginario colectivo de la ciudad”. El tercer lugar fue para el grupo profesional liderado por Juan Ignacio Guzmán, quien entendió la propuesta como una estructura “a partir de la negociación entre lo urbano y lo rural”.

Territorio

Maragaño recordó que por 200 años la cárcel ha ocupado diferentes emplazamientos del centro de la ciudad, lugar que no solo es un espacio de referencia para la zona, sino para quienes habitan en la región.

“Las ciudades intermedias como Talca son factores de equilibrio en el territorio porque se relacionan sobre todo con los servicios públicos y comerciales con toda la región. Por tanto, cuando hablamos del centro, el impacto que pudiera tener es superior a los habitantes del área y la propia ciudad”, sostuvo el docente.

Indicó que la Escuela de Arquitectura siempre ha estado interesada en el desarrollo del territorio regional y de los distintos tipos de asentamientos que presenta, ya sean periféricos o urbanos.

“Cuando la autoridad nos pide como universidad pública dedicarnos a temas públicos, como son los espacios de este tipo en la ciudad, no cabe duda que existe mucho interés en el tema de nuestra parte”, resaltó.

Maragaño enfatizó que “no es la primera vez que la Escuela ha trabajado en temas urbanos con distintas autoridades. El objetivo siempre ha sido tratar de mejorar o incidir en transformar positivamente estos sitios”.

El docente recordó que la UTalca ha tenido un rol protagónico en iniciativas como la reconstrucción y generación urbana tras el terremoto de 2010; la propuesta del centro invernal para la Región del Maule; y a nivel de proyectos de título, la ex central de electricidad Lircay, entre otras.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, resaltó que se trata de un proyecto urbano que está en el corazón de la comuna, asimismo destacó la posibilidad que ofrece este tipo de certámenes para la definición de las ciudades.

“Siempre hay distintas miradas en la construcción de la ciudad y eso es lo que enriquece el concurso. Esas miradas se plasman en proyectos que son un aporte. Se democratiza la construcción de la ciudad”, enfatizó.