Ganadores del Premio Donoso tendrán colección propia

13 Diciembre 2012

“Los amantes del Guggenheim”, de Isabel Allende; “Antología Personal”, de Diamela Eltit; “La Vida Real”, de Miguel Barnet y “Por que cantan los pájaros y otros cuentos”, de Sergio Ramírez.

Estos son los cuatro títulos que dan vida a la nueva colección Premio José Donoso, de la Editorial Universidad de Talca, que reúne obras pertenecientes al selecto grupo de escritores y escritoras de Iberoamérica que han obtenido esta distinción.

Durante la ceremonia de lanzamiento realizada en el Campus Santiago, la Directora de Extensión, Marcela Albornoz, destacó que llega ad portas a que se cumplan, en 2013, veinte años de la fundación de la Editorial.

“Esta colección es un patrimonio de incalculable valor en la literatura nacional e internacional. Los autores son figuras consagradas que han obtenido uno de los premios más relevantes de la región”, subrayó.

Recordó que bajo el sello de la UTALCA a la fecha se han publicado cerca de cien títulos. Agregó que la profesionalización alcanzada en base a esa trayectoria reafirma la misión de posicionar a la Institución como generadora de contenidos de alta calidad, en el campo de la ciencia y la cultura.

“En un mundo en el cual el saber constituye un valor incuantificable por sus múltiples derivaciones, una editorial universitaria es uno de los ejes fundamentales para difundir este conocimiento, la publicación y difusión como parte fundamental y propia en la actividad investigativa, el rescate de la identidad y el patrimonio, la puesta en valor y vinculación con el medio a través de la extensión cultural”, comentó.

“La publicación se constituye, entonces, en requisito indispensable del propio desarrollo de la investigación, en cuanto a que conocimiento y comunicación son dos procesos directamente relacionados”, sentenció.

En este contexto, a través del prólogo del libro de Isabel Allende, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, manifestó que “hoy día cuando muchos se preguntan sobre la verdadera esencia de la institución universitaria pública, esta colección y el premio José Donoso nos entregan parte de la respuesta: la universidad como espacio relevante de la cultura”.

ACERCANDO LA LITERATURA

El Premio Donoso fue instituido el año 2001 por la Universidad en memoria del destacado escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.

En el selecto grupo de autores que han recibido la distinción figura Juan Villoro (2012); Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).

La misión de presentar las primeras obras de la colección recayó en el crítico literario Pedro Gandolfo, quien subrayó que la iniciativa permitirá a los chilenos tener “a la mano” la obra de excepcionales autores.

“Me parece un acierto por el hecho de que este galardón se vuelve un engendrador de nuevos libros y que, mientras se siga entregando, nos asegura la existencia de la colección. Estos primeros volúmenes pertenecen a novelistas y ahora espero con ansias a la poesía”, advirtió.

Al respecto, Marcela Albornoz informó que los próximos títulos que en sumarse serán de Pacheco y Sarlo. Caso aparte es el de Cisneros.

“Conversé con él y se mostró entusiasmado de enviar su libro para nuestro sello. Alcanzó a mandar un mail para autorizar su publicación pero lamentablemente falleció a las dos semanas. Ahora tenemos la misión de hablar con su familia a ver si se autoriza de forma póstuma”, recordó.