Generan cultivos hidropónicos en el desierto de Antofagasta

21 Enero 2013

Investigadores de nuestra Corporación participan en un proyecto para difundir la producción de hortalizas mediante cultivos hidropónicos, utilizando agricultura limpia o sustentable en el mismo desierto de la Región de Antofagasta. La hidroponía es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Se trata del proyecto FIA “Diseño e implementación de mejoras tecnológicas y estrategias de producción limpia en cultivos hidropónicos de la región de Antofagasta”, en el cual participan —como investigadores asociados— los académicos Gilda Carrasco y Claudio Sandoval, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTALCA. La iniciativa—que concluye el próximo año 2014— es realizada en conjunto con las universidades, de Antofagasta (UA), Católica del Norte (UCN) y el Centro de Estudios Mineros (CICITEM).

Los académicos prestan apoyo técnico en el proyecto que se ejecuta en un terreno adyacente a la Portada de Antofagasta, que pertenece a la Asociación Gremial de Agricultores Alto La Portada, organización que cuenta con 140 hectáreas en el extremo norte de Antofagasta para desarrollar la hidroponía del desierto.

Cada productor tendrá media hectárea donde instalarán y habitarán su propia vivienda y seis módulos o invernaderos con cultivos hidropónicos.
“Es un proyecto social y económico para la ciudad de Antofagasta. Además los cultivos hidropónicos se adaptan a diferentes situaciones. Qué mejor que un lugar donde el agua tiene un valor muy alto considerando que es agua desalada”, expresó la investigadora de la iniciativa y Vicerrectora Académica de nuestra Institución, Gilda Carrasco.

Gran Prestigio

“En el suelo no tienen esas hortalizas porque es un terreno desértico y ese es el gran plus del proyecto. A nivel nacional la Universidad de Talca destaca en el desarrollo de técnicas de cultivo sin suelo, a través de proyectos FONDECYT; FIA; CORFO y FAO, lo que ha permitido alcanzar el prestigio que permitió la inclusión de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias”, agregó Carrasco.

Para ver los avances y responder en terreno las consultas de los agricultores favorecidos, una delegación de especialistas —de la UTALCA, UA, UCN, CICITEM y las universidades de Tarapacá y La Serena— visitaron las instalaciones de la Asociación Gremial de Agricultores Alto La Portada.

Los productores cultivarán verduras y hortalizas tales como tomates, acelgas, zapallos italianos, albaca, apio y lechugas, todos mediante hidroponía.

También hubo reuniones con diversas autoridades y se desarrolló el seminario Agricultura Sustentable en el Desierto, donde expusieron académicos de las mencionadas casas de estudios, entre estos Gilda Carrasco, Claudio Sandoval y Samuel Ortega, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad.

Aprovechamiento del agua

El director del proyecto, doctor Manuel Zapata del CICITEM, dijo que el objetivo es colaborar en todo lo relacionado con la producción limpia. “Para que los agricultores tengan los conocimientos y manejen en el futuro los protocolos necesarios y los residuos orgánicos de la producción de vegetales”, explicó.

El CICITEM contribuye en esta iniciativa con el manejo y aprovechamiento del agua mediante el área de Sustentabilidad Ambiental y Bioenergía.
“Estamos enfocados al ámbito minero, pero tenemos experiencia en el tema del aprovechamiento de la escasa agua con que contamos en el desierto. Esperamos que al final del proyecto podamos realizar toda la transferencia tecnológica a los agricultores”, sostuvo Zapata.

La iniciativa tiene un plazo de ejecución de 36 meses y comenzó en marzo de 2011. La inversión total es de 383 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Antofagasta, dineros que están destinados a estudios a escala piloto enfocados a la optimización del uso y manejo del agua en cultivos hidropónicos; el desarrollo de sustratos alternativos; la implementación y validación de prácticas de producción limpia, manejo de post cosecha, embalaje y packing.
Junto a las entidades ya mencionadas, en la iniciativa interviene el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

La directora de la Agrupación de Agricultores de Alto La Portada, Marianella Bordones Díaz, destacó lo importante que para el proyecto son este tipo de visitas en terreno. “Ahora tenemos una interacción más directa con los científicos y así podemos ir corrigiendo algunos aspectos de nuestros cultivos”, afirmó.

La falta de agua es el principal problema que enfrentan, agregó Díaz. “Actualmente tenemos que trasladar agua desde La Chimba hasta Alto La Portada, lo cual nos genera una serie de problemas de logística”, sostuvo.

La mencionada agrupación gremial surgió de la fusión de los agricultores del sector del kilometro 12 Salar del Carmen (camino de Antofagasta a Calama) con sus pares del sector La Chimba. Hoy son 149 socios. Gilda Carrasco indica que el líder del proyecto, René Sierralta, ha permitido el logro de este gran desafío para el Norte Grande de nuestro país.

El terreno de 140 hectáreas fue entregado a manera de concesión onerosa por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, por un periodo de siete años.

Compartir
keyboard_arrow_up