Geomática lanzó libro con investigación de vanguardia a nivel mundial

6 Abril 2018

“Geomática Aplicada”, se titula el libro desarrollado entre el Centro de Geomática de la Universidad de Talca y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), cuyo lanzamiento se realizó en el marco de la versión 2018 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

El texto —que reúne los aportes efectuados por 75 destacados investigadores nacionales y extranjeros, provenientes de 30 reconocidas entidades académicas e instituciones vinculadas con la gestión del conocimiento geográfico—, fue editado por el director de dicha unidad académica, Carlos Mena y el investigador de la misma, Yony Ormazábal, junto con la geógrafa del SAF, Viviana Barrientos.

“Se trata de una obra que reúne las investigaciones de vanguardia en el ámbito de la Geomática, generadas en Europa, Norteamérica, América Latina y de nuestro país”, dijo el profesor Mena sobre una disciplina que, observó, “avanza a pasos agigantados”.

El académico expresó que este nuevo libro —gestado con el respaldo de la Editorial UTALCA— viene a refrendar el liderazgo alcanzado por el Centro en esta disciplina. “Es líder en este tipo de publicaciones, y este nuevo trabajo le da un impulso como un referente en la materia a nivel nacional e internacional”, comentó.

RECONOCIMIENTO

Durante el lanzamiento de la obra, que despertó gran interés entre el público asistente a la Fidae, se entregó un reconocimiento a la labor realizada por el profesor Ormazábal, quien destacó que uno de los principales atributos de este trabajo es que contiene información que puede ser aprovechada desde distintos ámbitos.

“En distintas áreas se necesitan datos precisos, por ejemplo, en términos de superficie, de qué es lo que hay o no, como la cobertura de vegetación. Todo eso se puede obtener a través de imágenes satelitales y la clasificación de las mismas, información que permite generar valiosa cartografía que puede favorecer el quehacer de actividades agrícolas, forestales, medio ambientales, o relacionadas con el uso del agua o los suelos, por nombrar algunas”, explicó Ormazábal.

Durante la ceremonia, la presentación del texto estuvo a cargo del rector Álvaro Rojas, quien remarcó que actualmente, esta disciplina ofrece la posibilidad de ver objetivamente la realidad que nos rodea.

“Una realidad que no es simbólica, pero que hace posible medir, evaluar y analizar los múltiples y complejos escenarios que hemos ido configurando como sociedad moderna, y ante la cual este libro ofrece una visión actual del estado de avance de estas temáticas y su potencial de uso en lo relativo al desarrollo de toda sociedad”, expresó.

Igualmente, Rojas destacó que constituye motivo de profunda satisfacción la publicación conjunta de este nuevo libro realizado con la Fach “fruto del trabajo colaborativo y de las confianzas institucionales depositadas en una relación que se extiende por más de dos décadas”.

Compartir
keyboard_arrow_up