Gira cultural llevó a estudiantes extranjeros a la cuarta región

23 Julio 2018

El paisaje del Valle de Elqui y el cielo más limpio del mundo desde el Observatorio del Cerro Mamalluca, fueron disfrutados por 29 alumnos extranjeros del programa de intercambio.

La actividad forma parte de una gira cultural por la Región de Coquimbo organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, la cual por vez primera se realiza fuera del Maule.

Los jóvenes provenientes de países como Finlandia, Brasil, Colombia, Alemania y España, visitaron además las ciudades de Coquimbo, La Serena y Vicuña; en esta última, conocieron la obra de nuestra Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

“¡Qué distinto!, es como estar en un lugar con cordillera y mar en unos pocos kilómetros”, “este cielo es uno de los más limpios del mundo y yo lo estoy observando” fueron parte de las exclamaciones de los jóvenes visiblemente emocionados, quienes también disfrutaron de un turismo gastronómico y cultural.

Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales explicó que “el objetivo de realizar esta gira cultural fue que los estudiantes extranjeros conocieran un importante destino cultural y turístico de nuestro país, diferente a la región donde vinieron a hacer su intercambio y la Región de Coquimbo cumplió totalmente sus expectativas”.

Universidad globalizada

Cada año, la Universidad recibe en promedio 120 estudiantes foráneos y envía 130 estudiantes utalinos a instituciones asociadas en el extranjero a través de convenios y redes de cooperación internacional. Esta vinculación fortalece la internacionalización de nuestra Institución, beneficiando a académicos, investigadores y estudiantes de la Corporación.

Gabriel Hernández, estudiante brasileño de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles expresó que “la experiencia fue genial, desde el principio hasta el fin. Cuando empezó, percibí que todos los estudiantes de intercambio estábamos en la misma sintonía, haciendo que el viaje fuera más tranquilo y más fácil. En cuestión de organización, fue perfecta. Franco Mella, nuestro chaperón, siempre nos mantuvo actualizados de las atracciones y de los locales que íbamos a visitar y las comidas fueron distintas pero exquisitas”.

Asimismo, el joven agregó que “la parte que más llamó mi atención fue en el tercer día cuando realizamos el tour astronómico. Yo aprendí y vi cosas que no sabía que existían. Sin hablar de la belleza de mirar toda la Vía Láctea con mis propios ojos, sin necesitar de ningún aparato tecnológico”.

Sin duda, la actividad fue muy bien recibida por los estudiantes y se convirtió en un hito durante su movilidad este semestre. Al respecto, varios de los viajeros coincidieron en destacar la posibilidad de conocer regiones, nuevas personas y disfrutar la posibilidad de convivencia que entrega este tipo de iniciativas, las cuales permiten ampliar su experiencia de conocer y convivir con estudiantes de distintas nacionalidades.

Desde el año 2009 en cada semestre se ha realizado excursiones a distintos destinos dentro de la Región del Maule, sumando 16 giras.