Gira de la FEN a Buenos Aires ya es tradición

15 Diciembre 2017

Agradecidos y felices regresaron de la capital transandina, los estudiantes que por una semana tuvieron la oportunidad de visitar la ciudad de Buenos Aires.

“Maravilloso, el viaje cumplió todas mis expectativas”, contó Jessica Zamorano, alumna de Ingeniería Comercial, quien además señaló que “Buenos Aires, es un lugar que siempre soñé conocer, todo lo que conocimos fue como lo esperábamos y mejor aún. Los profesores y ayudantes, que nos acompañaron siempre, tuvieron la mejor disposición e hicieron que el viaje fuese muy agradable”.

Por su parte el alumno de Ingeniería Informática Empresarial, Joel Henríquez declaró estar muy agradecido por esta oportunidad. “Para mí es muy difícil poder realizar un viaje como este; y se agradece que en nuestra Facultad se recompense de esta manera el esfuerzo que uno realiza”. Asimismo Bernardita Andaur, estudiante de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión manifestó que el viaje “es un gran incentivo para nosotros como estudiantes porque, a pesar de que uno debe estudiar para que te vaya bien y poder terminar la carrera, es más estimulante estudiar y gratificador dedicarse si sabes que tendrás esta gran recompensa”.

El director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, José Tello Ávila; responsable del viaje del presente año, puntualizó que “la gira es parte de la tradición de las actividades que realiza la Facultad de Economía y Negocios. Ya van cinco años, y siempre ha sido a Buenos Aires, principalmente, por la cultura de esta ciudad, los lugares turísticos y su estética, además aloja importantes universidades, como la de Buenos Aires, que cuenta con una de las facultades de economía más grandes del cono sur y es nuestra intención que los estudiantes conozcan”.

Esta gira consistió en una estadía de cinco días y el primer destino fue Mendoza, para posteriormente permanecer en Buenos Aires.

En la capital transandina, el grupo dedicó un día a conocer atractivos turísticos de la urbe, como el monumento ícono de la ciudad, el Obelisco. Luego realizó una visita coordinada a la Universidad de Buenos Aires para asistir a una charla académica sobre la “Deuda externa Argentina”. Los estudiantes utalinos tuvieron la oportunidad de recorrer el símil de la FEN, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, que cuenta con más de 35 mil estudiantes de pregrado.

La gira académica está instaurada desde el 2013, con el objetivo de internacionalizar la formación profesional y brindar a los estudiantes una experiencia académica del más alto nivel en la homónima Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, icónica del cono sur, que cuenta con cuatro premios Nobel. Además, esta Facultad es una de las más antiguas de Latinoamérica y una de las más importantes en contribución académica.

SELECCIÓN

Los participantes en esta gira se eligen de tres maneras dependiendo de la carrera, pero todos están relacionados con el Módulo de Administración. En el caso de Ingeniería Comercial, son los estudiantes que logran los puestos destacados en la Feria de Emprendimiento. Los de Ingeniería Informática Empresarial son quienes logran lugares destacados en la Feria de Tecnologías de Información y, en cuanto a Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y Contador Público y Auditor, son los estudiantes con mejor promedio de la asignatura de Administración.

El grupo lo integraron 80 alumnos de los tres Campus donde está la Facultad: Talca, Santiago y Linares, además de ayudantes y profesores.

La decana (s), Patricia Rodríguez, afirmó que esta actividad se seguirá realizando, ya que se enmarca dentro de uno de los objetivos contemplados en el Plan Estratégico 2020 de la Universidad. “La internacionalización de los estudiantes y el fortalecer alianzas con instituciones nacionales y extranjeras son premisas que debemos seguir cultivando para consolidar el desarrollo hacia la complejidad”, puntualizó.