Convocan a participar de campaña en ayuda de adultos mayores

«Cuenta Conmigo» se llama la iniciativa impulsada por el gobierno que busca congregar a 80 voluntarios de nuestra Casa de Estudios para apoyar a personas que no están en condiciones de realizar sus compras de alimentos y medicamentos.

3 Abril 2020

Alrededor de 80 voluntarios –estudiantes de pre grado, post grado y funcionarios de la Universidad de Talca- espera convocar el Ministerio de Desarrollo Social en la campaña denominada “Cuenta Conmigo”, iniciativa que permitirá ayudar a los adultos mayores de la zona que no pueden salir de sus casas, en el contexto de la cuarentena por el Covid 19, y que necesitan hacer compras de alimentos, medicamentos y útiles de aseo o de primera necesidad.

El programa, un trabajo colaborativo de nuestra casa de estudios, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), pretende reunir a voluntarios de 30 comunas de las provincias de Cauquenes, Curicó, Linares y Talca. El plazo de la convocatoria vence el viernes 10 de abril.

La iniciativa va en directo apoyo a los adultos mayores más vulnerables de la región del Maule en el marco de la emergencia sanitaria, que obliga a quienes pertenecen a este grupo etario a mantenerse en cuarentena preventiva por pertenecer al grupo de mayor riesgo. El programa contempla la participación de dos, cuatro o seis voluntarios utalinos por comuna, de acuerdo a los requerimientos.

“El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, nos solicitó colaborar con esta iniciativa que tiene un perfil profundamente solidario y en beneficio de quienes más lo necesitan: los adultos mayores, en este caso de la región del Maule. Entendiendo el rol social que debe tener toda universidad pública, nos hemos puesto a disposición de nuestra comunidad, de manera de entregar un apoyo valioso en este contexto de pandemia”, dijo el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La campaña supone la apertura de una convocatoria mediante una plataforma que habilitará la Universidad. Una vez seleccionados los voluntarios, deberán pasar por un período de capacitación que estará a cargo de la seremi de Salud y del Senama, institución que también y de forma paralela, realiza un catastro en la región del Maule de las personas que se encuentran en situación de abandono o que puedan requerir de algún tipo de apoyo adicional.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, señaló que “estamos muy contentos de colaborar en este programa”. “Nuestro capital humano -estudiantes y funcionarios- integrará esta red de voluntarios que permitirá beneficiar a los adultos mayores de la región con una ayuda concreta: colaborar en las compras de productos esenciales”, dijo.

La directiva añadió que “los voluntarios tomarán las precauciones sanitarias que supone evitar todo tipo de riesgos a la salud, como por ejemplo evitar el contacto directo y la entrega de los encargos a distancia”.