Gobierno Regional solicitará al CORE aumento de presupuesto para construir Campus Linares

17 Julio 2014

El seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, señaló que solicitará al Consejo Regional los casi 200 millones de pesos que faltan para construir el Campus Linares de la Universidad de Talca. Tras una segunda licitación –la última privada- se eligió a la empresa que hizo la oferta más barata para construir la sede, sin embargo faltan 197 millones de pesos para completar el presupuesto total que involucra la obra.

“A través de nuestra Dirección de Arquitectura, hemos enviado una solicitud de aumento de presupuesto al Gobierno Regional, que debe presentar a la próxima reunión del Consejo Regional. Esperamos que los consejeros regionales la voten favorablemente para poder firmar el contrato con la empresa e iniciar la obra cerca de fines de agosto o principios de septiembre”, dijo la autoridad.

La solicitud de aumento de recursos será vista primero por la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, que preside la consejera María del Carmen Pérez, y luego por el pleno del CORE.
El rector, Álvaro Rojas, envió un mensaje de esperanza a los habitantes del Maule sur y junto con apelar a la paciencia, se mostró seguro de que el Consejo Regional resolverá “esta pequeña dificultad. Ojalá podamos, a fines del próximo año, estar inaugurando esta nueva infraestructura. Estamos con mucho optimismo”, dijo, junto con afirmar que la oportunidad de que Linares cuenta con una universidad pública y de calidad como la Universidad de Talca, hoy está más cerca que nunca.

Manifestó que la Universidad de Talca se suma al esfuerzo de Ministerio de Educación en cuanto a conformar un centro de formación técnica público en Maule sur. “Es decir, se están dando todas las condiciones para que esta parte del territorio maulino resuelva su gran problema de formación de jóvenes y de talentos”, recalcó.

Presupuesto

El consejero regional por la provincia de Linares, Pablo Gutiérrez, señaló que el año pasado el CORE aprobó más de cinco mil millones de pesos para construir la sede, “la oferta más barata bordeaba los seis mil. Hicimos el aumento de presupuesto para que se hiciera la adjudicación a una empresa, la que no cumplió, dejando en buenas cuentas la obra botada. Se hizo una nueva licitación, pero faltan casi 200 millones de pesos para hacer la nueva adjudicación y que se inicie la construcción de esta anhelada obra”.

Gutiérrez agregó que “está la voluntad de los consejeros de toda la región de aprobarlo. Vamos a esperar a que el intendente Hugo Veloso nos envíe la propuesta para poder cumplir con el sueño de los habitantes de la provincia de Linares, que es tener nuestro propio campus universitario, que se sabe será una verdadera universidad propia (para la ciudad), por su infraestructura”.

En la misma línea, el diputado Romilio Gutiérrez se mostró tranquilo respecto a la complementación de los recursos faltantes. “Yo hablé con el intendente, me dijo que no me preocupara y también conversé con los consejeros regionales para que este asunto se resuelva lo más pronto posible. Yo voy a dar la pelea para que así sea”, aseguró.

Tranquilidad

El parlamentario dijo que debe existir tranquilidad en los habitantes de Linares en que los dineros faltantes para el proyecto del Campus Linares se conseguirán. “Es plata que no se gastará este año, sino que el próximo, así que es aun menos problema”, afirmó.

El proyecto tiene como presupuesto oficial 6.051 millones de pesos y considera la construcción de una sede universitaria en el sector oriente de la ciudad de Linares que dispondrá de un edificio múltiple con salas de clases, laboratorios, y oficinas, además de biblioteca, auditorio, gimnasio, cancha de fútbol/rugby, tribunas, camarines, urbanización y áreas verdes en una superficie de 6.387 metros cuadrados. En conjunto, el proyecto busca lograr espacios funcionales y seguros para el mejor desarrollo de las tareas docentes y administrativas de la Universidad vinculada a su oferta académica en el Campus Linares.

El emplazamiento del recinto universitario se concretará a un costado de la Iglesia de Los Salesianos y su diseño, de carácter modular, permitirá seguir expandiendo sus instalaciones.