Göttingen propone incrementar vínculos con UTALCA en área verde

7 Octubre 2016

El vasto potencial que presenta nuestra Universidad para ampliar la colaboración en el área verde con la Universidad de Göttingen, puso de manifiesto la decana de la Facultad de Agronomía de esa universidad alemana, Elke Pawelzick, quien vino a participar en el Seminario Internacional de Cambio Climático y Biodiversidad en América Latina, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Pawelzick fue uno de los expositores en la mencionada cita que reunió a alumni –egresados de magíster y doctorado de Goettingen y de otras universidades-, provenientes de distintos países de América Latina.

“Los alumni nos reunimos por áreas temáticas y su filosofía es mantener las redes en torno a temas coyunturales como el cambio climático”, relató el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz.

Por su parte, la decana Pawelzik precisó que su presencia en la UTALCA obedeció también al interés de conocer la capacidad de las áreas de investigación, laboratorios e instalaciones. “Aquí hay mucho potencial para ampliar la red de colaboración, por ejemplo extenderla a control de calidad de frutas y verduras, también a nutrición mineral de las plantas”, acotó.

Al respecto, el decano José Díaz sostuvo que la idea como Facultad es colaborar en investigación, y en dirección conjunta de tesis de doctorado en las áreas verdes, no solo en la parte económica donde ya hay fuertes vínculos. “Aspiramos a que el segundo paso, después de este encuentro sea materializar una relación en otras áreas de la agronomía”, detalló.

EN TODO EL MUNDO

Sobre el tema del seminario, Elke Pawelzik sostuvo que el cambio climático afecta a todas las regiones del mundo con diferentes intensidades y agregó que “las estrategias que se están desarrollando aquí, pueden también aplicarse en otras regiones en cuanto a medidas para adaptar la agricultura a un estrés hídrico, por ejemplo”.

La académica precisó que este fenómeno afecta en mayor forma a los cultivos que están adaptados a un ambiente determinado y carecen de una mayor plasticidad para ajustarse a los cambios, como hortalizas, frutales y papas.

Sin embargo, admitió que las alteraciones del clima también pueden ser fuente de oportunidades. “Algunos cultivos podrían extrapolarse a latitudes mayores, donde hasta ahora no ha sido posible que se desarrollen, lo que significa la posibilidad de extender algunos del hemisferio norte más hacia el norte y otros del hemisferio sur, más al sur. Por ejemplo, en Alemania hoy en día ya se puede cultivar soya, lo que antes no era posible”, argumentó.

Elke Pawelzik manifestó que las presentaciones de los investigadores locales fueron muy interesantes. Entre estas se incluyeron las de César Acevedo, Samuel Ortega, Alejandro del Pozo y Roberto Jara, como parte del Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático de nuestra Universidad.

La académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel, recalcó que hay un aporte de diferentes grupos y en distintos ámbitos, para enfrentar el desafío de manejar la agricultura en las condiciones cambiantes. “Cada uno aporta su grano de arena con conocimiento”, remarcó.

Otro participante, el alumni Sebastián Riera, de Argentina, valoró que en el seminario se dieran a conocer trabajos sobre variados temas para conocer desde la situación del cacao en Colombia, los problemas de las economías regionales de Centroamérica o del uso del agua en Brasil y otros países.