Graban documental sobre la vida del cronista talquino Benito Riquelme

9 Septiembre 2014

El fondo documental recopilado por el cronista Benito Riquelme González (1904-1989), es el foco del documental que dirige el abogado y documentalista Osvaldo Valenzuela, y que es coproducido por el Centro de Documentación del Patrimonio de la Universidad de Talca.

Las grabaciones del proyecto Fondart 2014, “Talca antes de Google, las crónicas de Benito Riquelme”, están siendo realizadas por el Canal Campus TV de la Universidad de Talca, medio asociado que colabora en este importante proyecto de rescate patrimonial de uno de los cronistas más importante de Chile del siglo XX.

El archivo de Riquelme es preservado por el Centro de Documentación del Patrimonio y constituye la fuente documental miscelánea más completa sobre la historia reciente de esta ciudad y de la Región del Maule, Chile y el mundo.

15 MIL MATERIAS

El actor Juan Carlos Nanjarí personifica al artista y hombre sabio que escribió sus famosas “Crónicas talquinas”, bajo el seudónimo de Rigon Benoit, en el Diario La Mañana de Talca.

La obra dirigida por Valenzuela se ha registrado en el estudio de Campus TV, en el Liceo Abate Molina de Talca y continuarán en los distintos barrios históricos de la capital regional.

El fondo documental que investiga y digitaliza el equipo del Centro de Documentación de la UTalca, fue donado por la familia del cronista y es conservado en una moderna sala bajo estricto control de luz, temperatura y humedad. Está conformado por más de 15 mil materias que dan cuenta de la historia de las familias y de la industria talquina de mediados del siglo anterior, entre hitos sobresalientes del teatro, pintura, poesía, música, historia del Maule y filosofía, materializadas en fotografías, libros, recortes de revistas y periódicos, invitaciones, folletos y afiches, entre otros formatos impresos.

Benito Riquelme González realizó un amplio abanico de actividades culturales en beneficio de la ciudad, entre las cuales destaca la formación y fundación del Museo Bomberil de Talca, el más antiguo de Chile.

Además de constituir un aporte como dramaturgo y periodista, hoy nos deja este importante legado, una especia de “protointernet”, que el Centro de Documentación de la Universidad de Talca ofrecerá en su portal del patrimonio a toda la comunidad.