Gran interés por participar en Olimpiada de Física

8 Septiembre 2011

Cerca de 150 alumnos de establecimientos educacionales de Curicó, Molina, Linares, Parral, San Javier, Constitución y Talca, participaron en la etapa clasificatoria de las Olimpiadas de Física, que se realizan todos los años, y cuya organización a nivel regional está a cargo del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca.

A cargo de la coordinación de esta actividad está el profesor Walter Bussenius, quien destacó la alta respuesta a la convocatoria, que supera a la del año anterior, no obstante la paralización que afecta a muchos liceos.

A su juicio, se produjo una compensación en el número de participantes, a raíz del mayor interés de colegios particulares por competir.

La fase clasificatoria consistió en la aplicación de una prueba de conocimientos de Física, que se tomó en la sala “Abate Molina”.

“Ahora viene la revisión de las pruebas, proceso que demorará alrededor de diez días. Luego, los resultados se comunican por carta a los estudiantes, junto con el envío de un certificado de participación”, indicó el docente.

Agregó que aproximadamente un 10 por ciento, que obtiene los puntajes más altos, pasa a la etapa siguiente, programada para el 6 y 7 de octubre. En esta oportunidad, los seleccionados deberán rendir una prueba teórica y otra práctica, en laboratorio.

Walter Bussenius señaló que la Olimpiada de Física tiene como objetivo motivar el estudio y dedicación a esta disciplina entre los escolares.

Precisó, además que este año posiblemente no haya una fase nacional, debido a la situación por la que atraviesan las universidades. Correspondía esta vez realizar la Olimpiada Nacional, con los ganadores de todas las regiones, en la Universidad de Concepción.