Gran maestro de la Masonería dictó sobre educación laica

Sebastián Jans Pérez hizo hincapié en que “han pasado 30 años desde que Chile recuperó la democracia y ningún gobierno ha derogado el Decreto Supremo 924, sobre enseñanza de religión, creado en el marco de un estado de excepción”

1 Octubre 2019

El Gran Maestro de la Logia en Chile, Sebastián Jans, criticó la pasividad que han tenido los gobiernos democráticos en estas últimas tres décadas por cuanto “no han sabido dar respuestas a una serie de temas que son sustanciales para la sociedad y, más aún, cuando se involucra recursos del Estado”.

En el marco de la conferencia “Educación Laica en Chile” recordó la génesis de un asunto que hasta la fecha no se ha zanjado: el Decreto Supremo 924 que obliga impartir clases de religión en los colegios. Si bien la norma establece que los establecimientos educacionales deben respetar la voluntad de los padres, en la práctica, la mayoría de los alumnos eximidos deben permanecer en la misma sala escuchando.

“El DS 924 fue creado en 1983 en el marco de un estado de excepción, cuando no había una institucionalidad democrática. Han trascurrido 30 años desde que se recuperó la democracia y ninguna autoridad -hasta ahora- ha sido capaz de enfrentar o aclarar por qué no ha sido derogado”, enfatizó.

A su juicio, el asunto condiciona dos aspectos fundamentales: la libertad de conciencia y la libertad de enseñanza.  “Si nuestro país, efectivamente, considera que la enseñanza debe estar reglamentada dentro de un marco de libertad garantizado por la Constitución, eso debiera ser  motivo suficiente para derogar un Decreto que atenta seriamente contra la libertad de enseñanza”.

La académica Karin Saavedra también participó del conversatorio, ocasión en que recordó su propia experiencia: “Nunca tomé las clases de religión, tuve esa libertad. Pero estaba sin hacer nada durante esas dos horas semanales. Es decir, se estaba invirtiendo en mi educación y yo no estaba recibiéndola en esas dos horas”.

Para la primera ingeniera aeroespacial en Chile, la clave está en garantizar a través de una educación laica la libertad de conciencia. “Por ello, tenemos la responsabilidad de entregar a nuestros estudiantes las herramientas para que puedan criticar y cuestionar las verdades”.

También lo es, dijo, que en la construcción de nuevos contenidos estén incluidos tanto hombres como mujeres. “Al respecto, la Universidad de Talca lanzó su nuevo programa de admisión especial: Ingenieras para el Mundo, que permite que las mujeres puedan ver en la ciencia y las tecnologías una oportunidad de futuro laboral”, expresó.

El director de la Escuela de Graduados y organizador de la conferencia, Arcadio Cerda, recordó a algunos autores chilenos que se han preguntado permanentemente si existe un Estado y una educación laica en Chile.  Uno de ellos es el doctor en filosofía Álvaro Ramis quien habla de dos tipos de laicismo. “El primero implica el rechazo total de la participación de la religión en las esferas públicas. El segundo, en cambio, habla del reconocimiento de posibles y diversas formas de relaciones del Estado con uno o más religiones, según la historia y la cultura de cada país”, parafraseó.

“Ramis nombra como ejemplo lo que ocurre cada año durante las Fiestas Patrias, ocasión en que el Presidente de la República asiste a nuevos ritos: islámicos, judíos, masónicos, y de diversas confesiones cristianas, orientales, etc. Dice que pasamos de esta forma, de un Estado confesional católico, a una nueva forma de multi-confesionalidad, lo que refleja que la laicidad de nuestro Estado es incompleta, y lo más grave, no existe una reflexión pública sobre el modelo de laicidad que debería imperar en el país”, agregó Cerda.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Cristian Rojas, reflexionó en torno al nuevo escenario que vive la educación en Chile. “Hay nuevas normas, reglamentos y leyes que han generado un panorama distinto en comparación al año 1983 y por ello se hace necesaria esta discusión”.