Granizada podría repetirse y provocar daños a la Agricultura

13 Noviembre 2018

Una nube denominada cumulonimbos, desarrollada sobre la zona central del país, provocó chubascos de moderada intensidad y granizo durante la tarde del lunes. A pesar de que el evento tomó por sorpresa a gran parte de la ciudadanía, el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González, considera que la primavera suele traer lluvias en noviembre.

“Esta nube se genera en condición de calidez. Se produce rápidamente pero se disuelve de la misma manera en la que aparece. Tiene un sentido vertical amplio y por tanto genera granizo y tormentas eléctricas. Es normal que llueva en primavera, sin embargo este tipo de precipitaciones intensas no son típicas en noviembre, puesto que estamos acostumbrados a lluvias débiles y duraderas”.

Según el experto, el evento guarda relación con el inicio del fenómeno El Niño en la zona ecuatorial, el cual altera el régimen pluviométrico de las estaciones invierno y primavera.

“En Santiago, como la ciudad está en la precordillera, esta nube tuvo un mayor desarrollo vertical y por ende produjo tormenta eléctrica y granizo. Mientras la nube sea más alta, mayor es su intensidad”, afirmó González.

En Talca y parte de la región del Maule cayó en promedio 3,5 milímetros (mm) de lluvia entre las 15:30 y 16:00 horas de este lunes. En Parral y algunos sectores de Cauquenes se reportó caída de granizo. Hasta la fecha, han precipitado 7,0 mm.

“Es una situación normal que llueva en esta época. En Talca, en noviembre de 2009 llovió 20 mm y en el 2010 cayeron 17 mm. Sin embargo, en los últimos años no había llovido en noviembre, por eso la población se acostumbró a tener una primavera seca. Se espera para este mes precipiten unos 20 mm y en diciembre 11 mm, según nuestras proyecciones”.

Daños en la agricultura

Como metrallas cayendo desde el cielo, el granizo pudo provocar daños en la agricultura. Principalmente en la cereza, el kiwi y pequeñas pomáceas, estima González, quien también advirtió que las lluvias combinadas con humedad tienen el riesgo de producir enfermedades fungosas en las viñas.

“Nuestra recomendación es que los productores del campo tomen medidas necesarias para proteger sus frutos. Se espera que este evento pueda repetirse luego de la segunda quincena de noviembre”, señaló el experto.

Compartir
keyboard_arrow_up