Gratuidad en universidad de Talca podría llegar hasta el 69%

11 Enero 2016

1803 fueron los alumnos seleccionados por la Universidad de Talca en este proceso de postulaciones admisión 2016. De ese total, 875 van a estudiar este año de manera gratuita osea el 49 por ciento. Cifra que podría aumentar debido a que aún hay 361 estudiantes con situación pendiente en la evaluación socioeconómica que se realiza respecto a la entrega del subsidio estatal.

Así lo manifestó el vicerrector de gestión económica y apoyo administrativo, Hugo Salgado. “Existe aún un 20 por ciento de jóvenes que están en período de evaluación y se debe principalmente a documentos faltantes que los alumnos deben hacernos llegar, situación que esperemos puedan regularizar en los próximos días” acotó.

Son varias las carreras que van a tener más de 50 por ciento de alumnos en gratuidad para el 2016 entre las que destacan Fonoaudiología con 68%, Auditoría con 64%, ingeniería civil en obras civiles con 62%, arquitectura con 57%, ingeniería civil mecatrónica con 55% y psicología con 53% entre las más mencionadas.

Sobre la importancia social que se da en la UTALCA con el beneficio de la gratuidad, Salgado además destaca el rol que tiene la corporación en llevar a cabo esta tarea. “Esto confirma que la UTALCA atiende una gran cantidad de alumnos que están en condiciones de vulnerabilidad y que tienen dificultades para pagar sus carreras. Creo que, a pesar de no tener todos los datos finales, que la UTALCA estará en los porcentajes más altos de jóvenes que estudien con gratuidad a nivel nacional” aseguró.

Otros beneficios

Además del beneficio estatal de la gratuidad. Existe una oferta de beneficios a los que puede acceder el alumno al momento de ingresar a la universidad de Talca, así comenta el director de admisión de la casa de estudios maulina, Rodrigo Luppi. “El 80,8% de los estudiantes de pregrado tiene algún beneficio de arancel. Esto incluye becas estatales, institucionales y créditos. Por tanto el 59,5% de los estudiantes reciben algún porcentaje de beca de arancel, ya sea estatal o institucional. Sobre los Fondos solidarios, CAE y crédito institucional, un 53,1% de los estudiantes de pregrado estudian con algún porcentaje de ese instrumento” destacó Luppi.