“Gratuidad significa volver a lo que fue Chile en parte del siglo XX”

29 Mayo 2015

El rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, valoró el anuncio formulado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en cuanto a que a partir del próximo año habrá gratuidad para el 60% de los estudiantes de educación superior más vulnerables del país.

La medida —informada por la Mandataria durante su discurso del 21 de mayo— entregará el beneficio a alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y declarados como sin fines de lucro. Asimismo, a las universidades que integran el Consejo de Rectores (CRUCH).

“Para las universidades públicas, gratuidad significa volver a lo que fue Chile en parte importante del siglo XX”, planteó Rojas.

En ese sentido, recordó que la construcción del “Chile republicano” se forjó en gran medida gracias a la educación gratuita y pública, rol que comenzó a abandonar en la década de los ’70, hasta quedar apenas convertido en un agente subsidiario.

“Ya los precursores de la República hablaban de que el Estado debía asumir el rol de educar. Yo lo entiendo así, que la idea de Estado se asocia fuertemente a proveer salud, educación y seguridad a sus ciudadanos, no tiene tener sentido tener un Estado que no eduque”, afirmó.

Polémica

Los anuncios presidenciales fueron tildados como “injustos” y “discriminadores” por las instituciones de educación superior que no serán incluidas en el beneficio, calificativos que el rector Rojas desestimó.

Dijo que “en absoluto” esto podría ser entendido como una discriminación “toda vez que la opción era entregarle (los recursos) solamente al primer quintil, a un 20% con los más bajos ingresos, independiente de ser o no de las universidades del Consejo de Rectores, pero creo que la decisión del Gobierno ha sido una decisión bien pensada”.

En ese contexto, pidió paciencia a las instituciones que no serán incluidas por cuanto recordó se trata de un proceso transitorio. “Naturalmente la reforma tributaria irá incrementando los fondos a la reforma en un período de 4 o 5 años (…) Por lo tanto, las expectativas de los actores es que ese proceso se vaya cumpliendo paso a paso”, sostuvo.

Matrículas

Durante la semana, Rojas participó de las reuniones en que el jefe de Educación Superior del Mineduc informó a las instituciones que integran el CRUCH sobre las condiciones en que se otorgará la gratuidad, oportunidad en que también se solicitó a las universidades estatales no “expandir notablemente la matrícula”.

Tema que para el rector de nuestra Casa de Estudios no está en la agenda de las aludidas, entidades que dijo tienen como principal preocupación la calidad y pertinencia de su oferta académica con las necesidades reales del país, y no con criterios de mercado, tras lo cual atribuyó el llamado a “una medida de ‘fair play’ con las instituciones que no ingresarán a la gratuidad en 2016”.

“No nos vamos a aprovechar de la gratuidad. Queremos mantener los cupos que tenemos y que la reforma opere. Si hay alguna certeza es que vamos a jugar limpio”, afirmó.

No obstante, recordó que “muchos que ayer estaban en contra de la gratuidad hoy están reclamando por no tener para el 2016 los recursos para ello, así que hay que tener un poco de paciencia”.

Rojas concluyó afirmando que “sigue existiendo otro tipo de apoyo del Estado en términos de becas a los estudiantes de los planteles a los que no va a llegar el próximo año la gratuidad”.