Grupo de acción forestal celebró sus 20 años

19 Abril 2018

Con la realización de la conferencia Conservación del Bosque Nativo a través de la Apicultura en la Agricultura Familiar Campesina, dictada por María Paz Molina, del Instituto Forestal (Infor), se inauguraron las actividades con las que el Grupo de Acción Forestal (GAF) comenzó sus celebraciones con motivo de sus 20 años de existencia.

Christian Vidal, socio fundador y uno de los actuales directores de la agrupación, recordó los inicios de esta, a fines de 1997, “a instancias de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales, hoy todos profesionales, motivados por la contingencia de la carrera especialmente en lo relacionado al Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal”, recordó.

Agregó que comenzaron a reunirse con el único afán de mantenerse vigentes y guiados por el interés de promover el conocimiento y la investigación en Ciencias Forestales, además de desarrollar actividades que involucren un beneficio para terceras personas. “Siempre hemos querido mantener vigente ese ánimo constructivo”, declaró Vidal.

Sobre el GAF actual, Vidal concluyó que “2018 marca un precedente, al reformar nuestros estatutos para dar cabida en nuestra agrupación a todos los ingenieros forestales de la Universidad de Talca, sean estos de pregrado o ya en posesión del título profesional”. Actualmente el grupo es presidido por el estudiante Matías Cabrera.

La próxima actividad de la agrupación se realizará el 26 de mayo, y consiste en la conferencia “Del diagnóstico a la gestión del riesgo en árboles urbanos”, que entregarán la ingeniera forestal Ana Paula Coelho, de la Universidad de la República de Uruguay y el académico de nuestra Corporación, Ingeniero Forestal Óscar Vallejos.