“Ha muerto un poeta mayor”

25 Abril 2011

Como un gran poeta, inspirador de muchas reflexiones y muy cercano a la Universidad de Talca, recordó el rector, Álvaro Rojas, al reconocido vate chileno, Gonzalo Rojas, quien falleció en la madrugada de hoy, tras el deterioro que experimentó su salud en los últimos meses.

El rector Álvaro Rojas recordó la relación estrecha que cultivó con el poeta y destacó su dimensión creativa. “Ha muerto un poeta mayor, quizás el principal poeta de la lengua española”, enfatizó, junto con señalar que “con Gonzalo Rojas desarrollamos, tanto en lo institucional como en lo personal, una relación muy estrecha, muy cercana y cariñosa”.

Muchas veces estuve en su casa, conversando de poesía. “Se va un amigo muy preciado, muy querido. Es una gran pérdida para el país”, recalcó.

“Él optó por la vida en regiones, vivía en Chillán y ahora último se trasladó a Santiago por razones de salud. Era una persona capaz de valorar al Chile que se nos va de las manos, que se hace cada día más global y que pierde sus raíces esenciales”, reflexionó.

El autor de poemas como “Transtierro”, “Materia de Testamento”, “Río Turbio” estuvo muchas veces en la Universidad de Talca. En una oportunidad inauguró el año académico y participó en numerosas conferencias y charlas, especialmente en la Feria del Libro.

VÍNCULO CON LA UTALCA

“Era un invitado recurrente, muy cariñoso con la Universidad de Talca y admirador de la obra cultural de la corporación en materia musical, artística, estética, y creo que nos acompañó mucho en nuestro desarrollo institucional y fue una persona que siempre la tuvimos cerca. El gran pequeño Gonzalo Rojas, desgraciadamente ya no está más”, expresó.

El director del Instituto de Humanidades «Abate Molina», Javier Pinedo, lamentó la partida de Gonzalo Rojas y recordó el vínculo que se forjó entre los académicos de la Universidad de Talca y el artista. «Gonzalo Rojas fue muy cercano a la Universidad. Estuvo con nosotros en muchas oportunidades, se le hicieron homenajes, era una universidad que el quería mucho. Colaboró con nosotros, como presidente del premio de Letras «José Donoso». Cada vez que le pedimos que viniera a hacer una conferencia o lectura de poemas venía encantado a Talca, estuvimos con él muchas veces. Un gran chileno», recalcó.

LEGADO

Gonzalo Rojas nació en Lebu, en 1917, estudió derecho y literatura y ejerció la docencia universitaria en Estados Unidos, Alemania y Venezuela. Ganó muchos galardones como el Premio Nacional de Literatura, Premio Cervantes de Literatura y Premio Reina Sofía de Poesía de España, y vivió mucho tiempo en Concepción.

“Fue un gran forjador del desarrollo cultural de la Universidad de Concepción, en la década del 50 y comienzos de los 60. Después estuvo en Alemania largo tiempo exiliado. Fue una persona tremendamente prolija y que nos inspiró con sus reflexiones poéticas que valieron grandes premios”, manifestó el rector.

Javier Pinedo también valoró su legado. «Es un grande de las letras, de la lengua castellana. Su obra es muy profunda. Rojas deja como legado una poesía en doble sentido, por una parte es cercana al mundo social, en un primer momento, debido a su propia formación en una cierta época del siglo 20 y al mismo tiempo una poesía muy innovadora de la tradición poética chilena», señaló.