Habilitan plataforma para participar en reforma de los Estatutos

En la web participa.utalca.cl, la comunidad universitaria podrá registrar sus opiniones en torno a los grandes temas discusión de la adecuación normativa

29 Noviembre 2019

La participación de la comunidad universitaria es un aspecto clave en la construcción de los Nuevos Estatutos de la Universidad. Por tal sentido, la Dirección General de Estatutos (DGE) ha diseñado y habilitado una plataforma web con el objetivo de recibir las opiniones y sugerencias de académicos, funcionarios administrativos y estudiantes.

En la página web participa.utalca.cl las personas podrán compartir sus propuestas y debatir democráticamente en torno a los grandes temas: Misión, principios y régimen jurídico de la Universidad; Gobierno universitario; Calidad y acreditación institucional; Gestión administrativa y financiera; Académicos, funcionarios no académicos y estudiantes; y Normas de convivencia de la Institución.

También se puede acceder a través de la página Web de la DGE, pulsando en la pestaña “Plataforma Colaborativa”. Para emitir opiniones el usuario solo debe registrar su usuario y clave de Intranet.

Quienes participen contarán con tres cuerpos normativos (Ley de Universidades Estatales; Estatuto Tipo y el Estatuto vigente de la UTalca) que les permitirán sustentar su opinión de una manera más referenciada e informada.

Toda la información cargada en la página servirá de insumo para las discusiones de cada una de las comisiones conformadas por los delegados del Consejo Asesor.

En este sentido, el director alterno de la DGE, Rodrigo Poblete, explicó que “se procesará esta información a través de un análisis cualitativo de datos, de manera de ir sistematizándola y poniéndola a disposición del Consejo y la comunidad. El Consejo podrá contar permanentemente con estos datos y observando qué dice la comunidad universitaria con el fin de debatir en torno a sus necesidades”.

Poblete agregó que “con esta plataforma facilitamos y ampliamos los mecanismos de participación para nuestra comunidad universitaria, quienes además podrán contar también con un congreso estatutario para debatir y opinar”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo celebrada el pasado jueves 28 en la sala de sesiones del nuevo edificio ubicado en la avenida Lircay, los delegados aprobaron el calendario general donde se establecen que la tercera fase de Escucha de la Comunidad Universitaria y el medio, así como la fase de co-construcción del Estatuto, se efectuará entre noviembre 2019 y junio 2020.

Asimismo, este calendario establece que entre julio y agosto de 2020 se redactará la propuesta del Estatuto y en noviembre de ese mismo año se celebraría el referéndum aprobatorio.